•  |
  •  |
  • END

LA HABANA / AFP

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, llega este miércoles a Cuba para fortalecer los nexos políticos, de comercio y cooperación con el gobierno de Raúl Castro, en medio de la celebración de los 50 años del ingreso victorioso de Fidel Castro a La Habana.

Correa arribará hacia las 23:00 horas locales (04H00 GMT), y será el segundo de varios mandatarios latinoamericanos que visitarán Cuba en los dos primeros meses del año, antecedido por el panameño Martín Torrijos, que estuvo de sábado a lunes, y seguido de la argentina Cristina Kirchner y la chilena Michelle Bachelet.

“Esta visita se inscribe en el marco de las históricas relaciones de amistad y de colaboración” entre Cuba y Ecuador, dijo un breve comunicado oficial cubano publicado en el diario Granma.

Correa sostendrá conversaciones oficiales con Raúl Castro, al mando de la isla desde que enfermó su hermano Fidel hace dos años y medio, y “visitará lugares de interés histórico, científico y social”, añadió.

La visita se realiza en momentos en que Cuba recuerda cuando hace 50 años Fidel Castro entró victorioso a La Habana. “Es una deferencia inmensa”, expresó Correa el fin de semana en Quito.


Probable reunión con Fidel
No se descarta que el presidente ecuatoriano visite al líder comunista Fidel Castro en el lugar --desconocido públicamente-- donde está o participe en algún acto oficial de la conmemoración.

Correa conoció al líder comunista en La Habana en febrero de 2006, cuando asistió a una reunión internacional de economistas, estando próximo a postularse como candidato a la presidencia.

“Quedamos muy amigos, aunque tal vez se llevara la imagen de que yo era autosuficiente. Si eso ocurrió, fue realmente involuntario por mi parte”, escribió Fidel Castro en marzo de 2008 sobre ese encuentro en un artículo de prensa.

Un comunicado de la cancillería ecuatoriana afirmó que durante la visita, de jueves a sábado, ambos gobiernos analizarán la cooperación en salud, educación, ahorro energético, ciencia y tecnología y gestión de riesgos, pasarán revista a temas comerciales y promoverán la solidaridad entre los países de América Latina y el Caribe.

Los dos países, muy cercanos políticamente, tienen un reducido intercambio comercial, que, según las más recientes cifras publicadas en Cuba, fue de 17.5 millones de dólares en 2007.

Un total de 216 colaboradores cubanos en salud, educación y deporte brindan sus servicios en Ecuador, mientras que en el marco del proyecto oftalmológico cubano-venezolano Operación Milagro fueron intervenidos 61,059 ecuatorianos, según datos oficiales.

Un total de 769 jóvenes ecuatorianos se graduaron en Cuba de medicina y otras especialidades, y se preparan 1,829 becarios, la mayor cifra después de la de oriundos de Bolivia y Venezuela.