Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Niño de seis años quiso ir a la escuela manejando
WICOMICO CHURCH, VIRGINIA / AP
Un niño de seis años que no alcanzó a tomar su autobús escolar trató de ir a la escuela en el automóvil de la familia, pero chocó. El chico dijo a la Policía que aprendió a conducir con los videojuegos Grand Theft Auto y Monster Truck Jam. Sus padres fueron acusados de poner en peligro a su hijo. La Policía estatal dijo que el pequeño sólo sufrió lesiones menores y las autoridades lo llevaron a la escuela después que lo examinaron en un hospital por un magullón en la cabeza. Llegó poco después del almuerzo, precisó el sargento Tom Cunningham. El incidente ocurrió a las 7.40 de la mañana en la Ruta 360, a unos 100 kilómetros (61 millas) al este de Richmond. El niño, cuyo nombre no se dio a conocer, perdió el autobús, tomó las llaves del sedán Ford Taurus 2005 de la familia y manejó unos 10 kilómetros (6 millas) hasta la escuela, mientras su madre dormía, dijo la Policía. Hizo por lo menos dos giros de 90 grados, pasó varios automóviles y se salió varias veces de la carretera rural de dos vías hasta que embistió un muro de contención y un poste del tendido eléctrico a dos kilómetros (milla y media) de la escuela.

Disidentes cubanos critican a presidenta Bachelet
SANTIAGO DE CHILE / AP
El líder disidente cubano Oswaldo Paya criticó ayer miércoles la decisión de la presidenta Michelle Bachelet de no reunirse con la oposición cuando visite Cuba en febrero. En declaraciones desde Cuba a radio Cooperativa Paya dijo que tras enterarse de que por razones protocolares, por tratarse de una visita oficial, Bachelet no se reunirá con la disidencia, “por dignidad” no solicitaron una entrevista con la mandataria. “Después de lo que hemos escuchado, por una cuestión elemental de dignidad no lo hemos pedido”, aseveró Paya. El viaje de la mandataria a Cuba, el 12 de febrero, también le ocasionó algunos costos internos, ya que dos diputados oficialistas que integraban la delegación que la acompañará, decidieron no hacerlo si no les permiten entrevistarse con la disidencia cubana.

Líder campesino confirma existencia de rebeldes en Paraguay
ASUNCIÓN / AP
El líder campesino Casildo López confirmó la existencia del grupo rebelde denominado Ejército Popular Paraguayo (EPP), que el 31 de diciembre atacó e incendió un pequeño cuartel militar en el norteño y empobrecido departamento de San Pedro. La destrucción del destacamento de caballería --con tan sólo tres suboficiales como dotación-- se produjo en la aldea Tacuatí, departamento de San Pedro, a 340 kilómetros al norte de la capital paraguaya. López, en la clandestinidad desde hace 20 días por ser buscado por la Policía, es dirigente de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC), de izquierda. “El EPP es un grupo que eligió el camino de la lucha armada para sus reivindicaciones”, dijo López, hablando en el idioma guaraní, durante una entrevista exclusiva con el Canal 4 de televisión difundida la noche del martes. El locutor televisivo aclaró que la entrevista se hizo “desde la clandestinidad, en algún lugar del departamento de Concepción”, a unos 480 kilómetros al norte de la capital. López fue acusado por la Fiscalía por robo agravado y asociación ilícita para delinquir.

Ministros peruanos renuncian a aumento de sus sueldos
LIMA / AP
Luego de soportar intensas críticas, los 17 ministros del gabinete renunciaron voluntariamente al aumento de sueldos que les había otorgado el gobierno. Su decisión fue conocida en la víspera, y el miércoles el gobierno oficializó la derogatoria de la ley que disponía el aumento por medio de una norma publicada en el diario oficial El Peruano. Los ministros venían siendo ampliamente cuestionados por recibir un aumento de sus remuneraciones, justo en momentos en que el gobierno se prepara para hacer frente a los impactos de la crisis financiera internacional. “Cuando hay un error y es un tema tan controvertido, en un momento tan inoportuno, hay que retroceder y no avergonzarse cuando se rectifica un error”, manifestó ayer miércoles el ministro de Defensa, Antero Flores-Araoz, a través de la emisora Radioprogramas.

Matan a 32 insurgentes en Afganistán
KABUL, AFGANISTÁN / AP
Las fuerzas de la coalición encabezadas por Estados Unidos mataron a 32 insurgentes en un enfrentamiento en el este de Afganistán, dijeron los militares ayer miércoles. El choque se produjo el martes después de un ataque a una célula del Talibán que fabricaba bombas en la provincia de Lagham, agregaron los militares en una declaración. Unos 75 milicianos convergieron sobre las fuerzas de la coalición disparando desde techos y callejuelas, dijo la declaración. Agregó que los 32 insurgentes murieron cuando aquéllas respondieron el fuego. Los militares también destruyeron dos depósitos de armas y material para la fabricación de explosivos, dijeron las fuentes. Residentes locales indicaron que algunos civiles murieron cuando se desplomaron edificios atacados, según Abdul Jaliq Hussiani, un representante parlamentario de Lagham. Por lo menos se extrajeron 22 cadáveres, incluyendo mujeres y niños, agregó.

Europa enfrenta fuertes nevadas y frío
MILÁN, ITALIA / AP
Las temperaturas bajo el punto de congelación y fuertes nevadas causaron problemas ayer miércoles para los viajeros en toda Europa. En el zoológico de Roma, los chimpancés recibieron galletas de alto contenido calórico para soportar el frío. Los aeropuertos milaneses de Malpensa y Linate cerraron brevemente, tratando luego de superar un retraso de varios días y cancelaciones cuando las instalaciones reabrieron al mediar la tarde en esta capital financiera de Italia, donde cayeron 30 centímetros (un pie) de nieve. La nieve, que cubrió buena parte del noroeste de Italia, causó retardos en el servicio de trenes de hasta dos horas, y tuvieron que disminuirse las velocidades en las vías. Las escuelas estuvieron cerradas en muchas ciudades.