•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los hispanos en Estados Unidos siguen enviando dinero a sus familias en América Latina, pero la cantidad que mandan ha bajado a causa de la crisis económica, según un estudio divulgado.

"Más de un tercio, 36 por ciento, de los adultos latinos nacidos en Estados Unidos afirman que mandaron dinero a alguien" en el país de origen de su familia, "como lo hicieron más de la mitad, 54% de los que nacieron en el exterior", explicó el estudio del Pew Center, un instituto especializado en temas migratorios.

Esos porcentajes no difieren prácticamente del 35% y 51% respectivamente que el Pew Center registró en 2006, durante un gran estudio nacional sobre la comunidad hispana, la minoría más importante del país.

Envían menos dinero
"La probabilidad de mandar dinero el año pasado  fue independiente del estatus personal de los latinos", añadió el estudio. Sin embargo, "entre los latinos que enviaron remesas en alguna ocasión en los últimos dos años, el 68% señaló que mandaron menos dinero el año pasado comparado con el anterior".

Entre los latinos emigrantes, el 71 por ciento envió menos dinero, y entre los que tienen la nacionalidad estadounidense, el 59% también se vio obligado a enviar menos. El estudio no citó sin embargo un promedio de cantidad de esas remesas.

Crisis financiera
El 73% de los hispanos en general citaron razones financieras para mandar menos dinero el año pasado respecto a 2006.

Como la población estadounidense en su conjunto, los hispanos también están sintiendo los efectos de la recesión. Casi uno de cada diez propietarios, 9 por ciento, se atrasó en el pago de su hipoteca, y el 3% señaló que recibió un aviso de embargo en 2008.

Más del 75% de los hispanos, y del 84% de los migrantes, aseguran que sus finanzas están en mal estado. Pero a pesar de ello, son más optimistas: el 67% piensa que su situación personal mejorará en 2009.

Una mayoría de hispanos, finalmente, reconoce que no entiende muy bien los recientes problemas financieros del país. El 76% de los encuestados piensa que la culpa la tienen los que pidieron préstamos excesivos, y un 70% culpa a los bancos e instituciones financieras.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus