•  |
  •  |
  • END

DAMASCO /AFP

El ejército israelí "no ha alcanzado ninguno de sus objetivos" militares en Gaza desde que comenzó su ofensiva contra Hamas el 27 de diciembre, estimó este sábado en un discurso televisado el jefe del movimiento islamista palestino, Jaled Mechaal, quien vive exiliado en Damasco.

Mechaal puso además cuatro condiciones a toda negociación sobre una tregua, mientras que una delegación de su movimiento examinaba en El Cairo una iniciativa de paz egipcia.

El líder del Hamas exigió "el fin de la agresión israelí", una retirada de Israel de la franja de Gaza, el levantamiento del bloqueo del territorio y la apertura de todos sus puntos de paso.

"Puedo decir con total confianza que, en el plano militar, el enemigo fracasó completamente, no ha alcanzado ninguno de sus objetivos", declaró Mechaal en un discurso transmitido por diversas televisiones internacionales.

"Me dirijo a los sionistas, a los israelíes, les pregunto ¿qué habéis conseguido con esta guerra? ¿Aparte de matar a niños, a inocentes?", agregó. "El enemigo quería invadir Gaza para poner fin al poder que ejerce el Hamas, para hacer cesar los disparos de cohetes (sobre Israel) y para imponer una nueva realidad que le abra la vía a la exterminación de la causa palestina", declaró.

"¿Qué queda de esos objetivos hoy? El enemigo ha fracasado al cometer un verdadero holocausto en el suelo de Gaza", afirmó.

Más de 850 palestinos, entre ellos 270 niños, han muerto desde el comienzo, el 27 de diciembre, de la ofensiva israelí --cuyo objetivo declarado era poner fin a los disparos de cohetes palestinos--, según los servicios de urgencias de la franja de Gaza.

El ejército israelí estimó este sábado en la noche que había dado muerte a 550 combatientes palestinos.

Mechaal estimó que el gobierno israelí había lanzado su ofensiva para ganar las elecciones legislativas del diez de febrero en Israel.

"Vuestros líderes quieren ganar las elecciones. La sangre palestina se ha convertido en un medio para ganar las elecciones", dijo dirigiéndose a los israelíes.

También juzgó que a la larga, el Estado hebreo había perdido la guerra desde un punto de vista moral y también su credibilidad, ya que la ofensiva había favorecido el fortalecimiento de la "resistencia palestina".

Mechaal citó las cuatro condiciones para discutir acerca de una tregua. "Pedimos que cese inmediatamente la agresión, la retirada inmediata de las fuerzas israelíes de Gaza, el levantamiento del bloqueo y la apertura de todos los puntos de paso. Luego podremos discutir de una tregua", afirmó.

"No aceptaremos una tregua permanente, ya que la resistencia debe continuar mientras haya una ocupación", indicó.


Más bombardeos israelíes
El ejército israelí lanzó en la noche de ayer sábado a hoy domingo ataques aéreos y bombardeó con su artillería varios objetivos en la franja de Gaza, matando a tres palestinos e hiriendo a decenas más, según fuentes médicas palestinas.

Una mujer murió y al menos 60 personas más fueron heridas por disparos de un tanque en el pueblo de Juzaa, al este de Jan Yunis, en el sur de la franja, dijo a la AFP el doctor Yusef Abu Rish, del hospital Naser.

Según el doctor, al menos 55 de esos heridos lo fueron por bombas de fósforo blanco, cuyo uso es muy controvertido.

"Los cuerpos de esta gente estaban quemados de una manera que sólo puede ser causada por bombas de fósforo blanco", dijo Abu Rish.

El doctor Muawiya Hasanein, Director de los servicios de emergencia de Gaza, coincidió con Abu Rish, y añadió que Israel ya ha usado esas bombas en su ofensiva militar contra el movimiento islamista Hamas, iniciada el 27 de diciembre.