•  |
  •  |
  • END

WASHINGTON /AFP

Varios miles de manifestantes, 10,000 según los organizadores, protestaron este sábado frente a la Casa Blanca en Washington en apoyo a los palestinos en Gaza, constató una periodista de la AFP.

"Hay muchos jóvenes. Tenemos la sensación de que es la mayor manifestación que se haya llevado a cabo nunca en Estados Unidos a favor de los palestinos", afirmó Eugene Puryear, uno de los coordinadores de la coalición antiguerra Answer.

Los manifestantes, ataviados con kufiyas o gorras con motivos similares al pañuelo de la resistencia palestina, se reunieron a las 18H00 GMT en el parque Lafayette frente a la Casa Blanca.

A continuación debían dirigirse a la sede del diario Washington Post para protestar, según Puryear, por "su línea editorial muy pro israelí", y a las oficinas del fabricante de armamento Lockeed Martin.

"Vine porque hay niños palestinos inocentes que mueren cada día. El pueblo estadounidense debe saber la verdad", declaró pancarta en mano Razan Ali, de 13 años, palestino estadounidense, que vino en autobús desde Nueva York.

En Canadá, miles de personas también manifestaron este sábado en varias ciudades canadienses como Toronto, Vancouver, Ottawa y Calgary, para pedir el cese de las hostilidades en Gaza.

En Montreal unas 2,000 personas desfilaron por las calles del centro coreando eslóganes como "Israel asesino" y llevando pancartas reclamando "un alto el fuego inmediato", constató la AFP.


También en México
Cientos de mexicanos manifestaron ayer sábado su solidaridad con el pueblo palestino y su repudio a Israel con una marcha y un mitin ante la embajada de Estados Unidos, a la cual arrojaron zapatos incendiados.

"Alto a la agresión criminal sionista", decía una enorme manta negra colocada en una de las altas rejas que protegen la embajada de Estados Unidos, país al que los manifestantes denostaron por su apoyo a la intervención militar israelí en la franja de Gaza en la que han muerto más de 850 palestinos.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes de organizaciones estudiantiles y sociales, marcharon desde la sede de la Cancillería mexicana hasta la embajada de Estados Unidos, que era resguardada por un centenar de policías.