Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Animales del zoo sobreviven al terremoto en Costa Rica
VARA BLANCA, COSTA RICA /AFP
La furia del terremoto que dejó al menos 18 muertos en Costa Rica y provocó grandes daños materiales, no pudo con las vitrinas del serpentario de los Jardines de las Cataratas, donde ranas, monos, aves y mariposas siguen impávidos en sus jaulas. “Ni siquiera hay reventazones (grietas)” en las urnas de cristal que encierran a tan peligrosos reptiles, aseguró el gerente del complejo turístico, Roy Torres. “¡Ha sido un milagro!”, concluyó.

El serpentario, que al igual que el resto de los edificios y atracciones está cerrado a cal y canto, alberga 28 especies de serpientes, algunas tan peligrosas como la coral, la terciopelo, la ‘matabuey’ o la ‘manodepiedra’, explica a la AFP Eduber Alfaro, uno de los pocos guías que permanecen en el hotel. Sólo un par de monos araña salió de su jaula, que permanece abierta, pero volvieron porque ahí tienen comida.

Incendios no dan tregua en Uruguay y amenazan turismo
MONTEVIDEO /AFP
Los bomberos combatían este sábado varios focos en las cercanías de Piriápolis (100 km al Este de Montevideo), el segundo centro turístico del país, en el marco de una ola de incendios forestales que alcanza frecuencias y extensiones inusitadas en lo que va del verano. La Dirección de Bomberos ordenó en la jornada una evacuación preventiva en las zonas de Cerro del Toro y Playa Verde, próximas a Piriápolis, donde veranean actualmente más de 20.000 personas, la mayoría turistas argentinos y brasileños, preció la Asociación de Turismo del lugar.

En Piriápolis y alrededores, el fuego lleva consumidas en la jornada más de 10 hectáreas, mientras que en los balnearios de Pinamar y Salinas, distantes 35 km de la capital, arrasó 250 hectáreas de bosques. “Ambos siniestros permanecen sin control y trabajan en procura de su extinción varios destacamentos de bomberos, una decena de máquinas de la intendencia, cuatro helicópteros de la Fuerza Aérea, personal del Ejército y de la Policía, éste último colaborando con las tareas de evacuación”, indicó a la AFP el portavoz de bomberos, Carlos Nicola.

Guardia desaloja tres aviones con destino a Latinoamérica en Barajas
MADRID /AFP
La Guardia Civil tuvo que desalojar este sábado en el aeropuerto de Madrid tres aviones con destino a varios países latinoamericanos que sufrieron retrasos y cuyos pasajeros se negaban a bajar de los aparatos, indicaron a la AFP la compañía Iberia, los agentes y la autoridad aeroportuaria AENA. Se trata de tres vuelos con destino a Buenos Aires, Montevideo y Lima, todos de la compañía aérea Iberia, al menos dos de ellos con retrasos desde el viernes y reprogramados para el domingo por la mañana.

“Se han desalojado porque los vuelos no iban a salir y la gente no quería bajar, y ha tenido que entrar la Guardia Civil para que la gente baje”, explicaron fuentes de la guardia armada, que aseguraron que “la fuerza no se ha empleado”. A los aparatos subieron “dos o tres agentes para comunicar a los viajeros que se bajen. Ha habido gente que se ha negado, pero al final han bajado”, precisaron.

Bus guatemalteco utilizado en campaña electoral salvadoreña
SAN SALVADOR /AFP
Un metrobús de la ciudad de Guatemala fue usado este sábado por un candidato a alcalde de San Salvador por la derecha, para promocionar su oferta de un transporte colectivo moderno en la capital en caso de ganar en las elecciones del 18 de enero, constató un periodista de AFP. Un moderno autobús articulado o metrobús con la inscripción en sus costados “Transmetro-Ciudad de Guatemala” con su carrocería pintada en color verde, fue el escenario que el candidato a alcalde de San Salvador por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano, usó para promocionar su oferta electoral.

El metrobús, una de las promesas que ha hecho Quijano a los salvadoreños capitalinos en caso de ganar la silla edilicia en las elecciones municipales y legislativas del 18 de enero, fue adornado con una enorme bandera de color rojo, blanco y azul (los colores de ARENA) y dentro del vehículo viajó el mismo candidato acompañado de varios miembros de su partido. Unos 4,2 millones de salvadoreños están convocados a las urnas el 18 enero para renovar el Parlamento y las alcaldías, y el 15 de marzo para elegir al nuevo presidente.

Chávez, nuevo héroe de los palestinos
Banderas venezolanas y efigies de Hugo Chávez ondearon esta semana en las marchas contra la guerra de Gaza en Cisjordania, donde los palestinos perciben al presidente como la única voz disidente frente a Israel y un símbolo de fortaleza que añoran en sus líderes. La decisión de Chávez esta semana de expulsar al embajador israelí de Caracas - el único país junto a Mauritania en tomar esta iniciativa en protesta por la ofensiva de Israel en Gaza -, lo catapultó directamente a la figura de héroe entre la población palestina, al tiempo que indignó a Israel.

El Estado hebreo, que acusa al presidente venezolano de haber tejido alianzas con los “terroristas” de Hamas, con quien libra su guerra en Gaza, calificó esta resolución de “brutal” e “indigna”. El centro judío internacional de derechos humanos Wiesenthal estimó que Caracas había violado la Declaración contra el Antisemitismo al expulsar al embajador y apoyar a Hamas.

Al menos 123 mil en manifestaciones francesas contra Israel
PARÍS /AFP
Un total de 123,000 personas se manifestaron el sábado en Francia (30,000 en París y 93,000 en otras ciudades) en protesta contra la ofensiva de Israel en Gaza y en apoyo a los palestinos, indicó a la AFP el ministerio del Interior.

“En las manifestaciones de 129 ciudades de provincia participaron 93,000 personas”, indicó la fuente, recordando que en París la Prefectura de Policía contabilizó 30,000 manifestantes. Según el ministerio del Interior las principales manifestaciones se llevaron a cabo en Lille (noroeste) con 10.000 personas, Lyon (centro, con 5,000), Marsella (sur) y Nantes (noroeste) con 4,000 personas cada una.