•  |
  •  |
  • AFP

Por primera vez Israel vislumbra el final de su ofensiva en la franja de Gaza, donde arreciaban los combates este domingo tras dieciséis días de ataques que dejaron casi 900 muertos sin lograr acabar con los disparos de cohetes palestinos. Israel comenzó a enviar fuerzas de reserva a la Franja de Gaza, informó el vocero del ejército israelí, Avi Benayahu.

El ejército israelí estrechó el cerco sobre la ciudad de Gaza, donde familias enteras huían de los barrios periféricos alcanzados de lleno por combates sangrientos, que también hacían mella en el norte del territorio controlado por el movimiento islamista Hamas.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, el mismo que ordenó el viernes la continuación de las operaciones militares en Gaza pese a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide un alto el fuego inmediato, anunció que la ofensiva "se acercaba a sus objetivos". "Israel se acerca a sus objetivos pero hace falta más paciencia y determinación para alcanzarlos y cambiar la situación en materia de seguridad en el sur y para que sus ciudadanos vivan en seguridad durante mucho tiempo", declaró en la apertura del Consejo de Ministros.

Al final de la reunión, Olmert, citado por el secretario del gobierno Oved Yehezkel, afirmó que Israel "ha asestado un golpe sin precedente a Hamas, que ya nunca será el mismo Hamas", aunque dijo no tener la intención de "aflojar" la presión sobre el movimiento islamista.

Abundando en lo mismo, el viceministro de Defensa israelí, Matan Vilnai, estimó que el final de la ofensiva parecía cercano. "La decisión del Consejo de Seguridad no nos deja ya mucho margen de maniobra. Por consiguiente, supongo que estamos cerca del cese de las acciones terrestres y de una manera general del conjunto de las operaciones", declaró.

19 proyectiles lanzados
Pese a los ataques israelíes, los disparos de cohetes sobre Israel desde la franja de Gaza no han conocido tregua: 19 proyectiles lanzados sin causar víctimas.

Desde el comienzo de la ofensiva el 27 de diciembre fueron disparados más de 660 cohetes que dejaron cuatro muertos, llegando incluso a alcanzar -según Israel- ciudades a más de 40 km de la franja de Gaza. A primera hora de hoy los blindados avanzaban unos cientos de metros en dos barrios periféricos del sur de la ciudad de Gaza, Tal al Hawa y Cheij Ajlin, provocando la huida de decenas de familias.

Más de 30 personas, entre ellas al menos diez activistas pero también civiles, han perdido la vida por disparos israelíes, según fuentes médicas palestinas. Siete palestinos murieron en ataques por la tarde: uno en Rafah (sur) y seis en Jabaliya, en el norte, donde se registraron intensos bombardeos.

Cerca de la frontera entre la franja de Gaza y Egipto resultaron heridos dos policías egipcios durante los bombardeos, anunció un responsable de los servicios de seguridad egipcios.

Nuevo aviso en Rafah
El ejército israelí lanzó octavillas sobre Rafah pidiendo a la población que evacue diversos barrios en previsión de nuevos ataques contra túneles de contrabando. Otros panfletos lanzados sobre Gaza piden a los habitantes que faciliten al ejército por teléfono informaciones sobre las actividades de los combatientes.

Según un último balance del jefe de los servicios de urgencia de Gaza, Muawiya Hassanein, hay al menos 889 palestinos muertos, entre ellos 275 niños, y más de 3.620 heridos desde el inicio de la ofensiva.

Un millón de personas viven sin electricidad hacinadas en condiciones paupérrimas en este territorio, unas 750.000 no tienen agua y los hospitales funcionan a duras penas con generadores de emergencia, según la ONU. Entretanto prosiguen los esfuerzos diplomáticos centralizados en Egipto.

Continúa trabajo diplomático
Una delegación de Hamas viajó a El Cairo, donde llegará el lunes un responsable del ministerio de Defensa israelí para, según Egipto, arrancar un alto el fuego. Egipto presentó una iniciativa para hallar una salida negociada a la guerra que pasa por un alto el fuego que permitiría elaborar un acuerdo sobre el final del bloqueo israelí y el contrabando de armas.

Brasil hizo una entrada en escena en la región con una gira de su canciller Celso Amorim, quien aseguró en Damasco que "el primer paso que se debe tomar es restaurar la paz" en la franja de Gaza.

En Washington, el presidente electo Barack Obama anunció la puesta en marcha de un equipo que trabajará por la paz desde su investidura el 20 de enero.

Miles de personas se han manifestado en el mundo contra la ofensiva israelí, principalmente en Bruselas, Madrid y Rabat. En Londres miles de personas salieron a las calles en solidaridad con Israel.