elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Dos jefes de la Policía del departamento de Choluteca, sur de Honduras, fueron suspendidos hoy de manera temporal, por el "uso excesivo de la fuerza" durante un violento desalojo de una invasión, que dejó siete lesionados, informó una fuente oficial.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda, dijo a periodistas que el director de la Policía hondureña, Felix Villanueva, ordenó "de inmediato" la suspensión temporal del jefe y el subjefe de la unidad policial de Choluteca, cuyos nombres no fueron precisados.

Los dos jefes policiales serán relevados de sus cargos mientras duren las investigaciones y se evalúe su responsabilidad en ese incidente, explicó Sauceda.

El hecho se registró ayer miércoles en el barrio Lagos de El Paraíso, hasta donde llegaron policías, con autoridades judiciales, para llevar a cabo el desalojo.

Pero al parecer las personas que invadieron el sitio respondieron lanzando piedras a los agentes, quienes golpearon con bastones de madera a mujeres, niños y ancianos, según imágenes difundidas hoy por canales de la televisión local.

"No vamos a desconocer jamás los excesos de algunos policías tratando de agredir a señoras y ancianos que se encontraban en el lugar", subrayó el portavoz policial.

No obstante, Sauceda enfatizó que "no es política" de la Policía "agredir o atacar" a personas durante los desalojos.

"Claro está de que había una orden de desalojo, pero una cosa es actuar conforme a la Ley y otra es excederse en cuanto al uso de la fuerza", resaltó.

El portavoz policial indicó que las operaciones de desalojo son "bastantes difíciles", pero instó a sus colegas a actuar "sin cometer excesos de fuerza".