Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Juicio al ex presidente Fujimori entra en su última etapa
LIMA /AFP
El juicio contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori, acusado de violaciones de derechos humanos, ingresará en su última etapa hoy lunes cuando se reinicie el proceso. En esta etapa la Fiscalía y la defensa abordarán los alegatos finales, según anunció el presidente del tribunal, César San Martín, el 31 de diciembre pasado, cuando se realizó la última vista de 2008.

La sentencia a Fujimori podría dictarse entre la segunda y la tercera semana de febrero, informó a la AFP un vocero del Poder Judicial. Fujimori (1990-2000), de 70 años, es acusado de ser autor intelectual de dos matanzas --la del vecindario de Barrios Altos (noviembre de 1991), que dejó 15 muertos, y la de la Universidad La Cantuta (julio de 1992), con diez muertos-- en el marco de la guerra interna contra la organización maoísta Sendero Luminoso (SL).

Aeropuerto de Madrid retoma normalidad
MADRID /AFP
El aeropuerto de Madrid-Barajas recuperaba la normalidad este domingo después de haber estado cerrado varias horas el viernes y funcionar parcialmente el sábado debido a una nevada, aunque la aerolínea Iberia, con problemas desde comienzos de diciembre, canceló 40 vuelos. “El aeropuerto funciona a pleno rendimiento”, declararon a la AFP fuentes de AENA, la autoridad aeroportuaria.

El viernes, las cuatro pistas de Barajas, el cuarto aeropuerto más importante de Europa, estuvieron cerradas durante varias horas y el sábado funcionaron dos; la tercera se abrió por la tarde y la cuarta, a última hora de la noche. Este domingo, “la situación se tiende a normalizar”, aunque de los 1,100 vuelos previstos, Iberia anunció 40 cancelaciones y además “hubo retrasos” de una media de 55 minutos, según las fuentes.

C.R. abierta a participación internacional en recepción de rehenes FARC
BOGOTÁ /AFP
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia está abierto a aceptar el apoyo de algún gobierno extranjero para recibir a seis rehenes que la guerrilla de las FARC está dispuesta a liberar, anunció este domingo a la AFP el vocero del organismo humanitario Yves Heller. Aunque Heller advirtió que la “negociación sobre una eventual participación de otro gobierno no es competencia del CICR, sí está dispuesto a trabajar con otro gobierno como lo hizo en el pasado con el presidente (de Venezuela Hugo) Chávez”, a principios de 2008 para recibir a otros seis rehenes.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron la participación en el operativo de “alguna personalidad democrática de un país hermano o de la comunidad internacional”, en un comunicado público difundido el pasado 30 de diciembre en internet. En el mismo texto el grupo guerrillero aceptó que el CICR realice la “gestión humanitaria” de recibir a los seis secuestrados, que entregarán a la senadora opositora Piedad Córdoba, quien participó en las anteriores liberaciones.

Miles de manifestantes en Madrid contra la ofensiva en Gaza
MADRID /AFP
Miles de manifestantes con pancartas y el pañuelo palestino desfilaron este domingo al mediodía en el centro de Madrid para denunciar el “genocidio” en la Franja de Gaza y reclamar la “paz”, comprobó la AFP. La manifestación comenzó en la plaza de Cibeles y concluyó en la Puerta del Sol, donde fue leído un manifiesto de apoyo a los palestinos.

“Paremos el genocidio en Palestina”, reclamaban en grandes carteles desplegados durante la marcha, en la que participaron partidos de izquierda, miembros de los sindicatos, representantes de la cultura y numerosos magrebíes. “Palestinos somos todos” e “Israel, asesinos” coreaban los manifestantes mientras agitaban banderas palestinas y mostraban fotos de niños muertos en la Franja de Gaza durante la ofensiva que el ejército israelí comenzó el 27 de diciembre.

Incendios dejan un muerto y centenas de evacuados en Uruguay
MONTEVIDEO /AFP
La sucesión de incendios forestales que azotan Uruguay se cobró este fin de semana su primera víctima mortal en la zona turística de Playa Verde, 90 km al este de Montevideo, al tiempo que centenas de personas resultaron evacuadas, informaron fuentes policiales y de bomberos. La Policía constató el fallecimiento de un hombre de 56 años, que colaboraba en el combate del fuego, luego de que las llamas alcanzaran su vivienda ubicada en las cercanías de Piriápolis, donde veranean actualmente más de 20,000 personas, en su mayoría turistas argentinos y brasileños.

De su lado, el portavoz de bomberos, Carlos Nicola, señaló a la AFP que “si bien el cuerpo sin vida fue encontrado calcinado en el medio de un campo, serán las pericias forenses las que determinen con exactitud las causas del deceso, ya que puede haberse originado tanto por inhalación de humo como por un paro cardíaco”. En Piriápolis, segundo balneario del país y alrededores, el fuego consumió 15 hectáreas, mientras que en los balnearios de Pinamar y Salinas, distantes 35 y 37 km de la capital, respectivamente, arrasó 250 hectáreas de bosques.

FFAA de Ecuador se transformaron tras ataque contra FARC
QUITO /AFP
El ataque de Colombia contra las FARC en Ecuador de hace diez meses, por el cual están rotas las relaciones entre ambos países, derivó en una transformación de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, expresó este domingo el jefe del comando conjunto, general Fabián Varela. “Después (del operativo colombiano) de marzo sufrimos una transformación y evaluamos nuestras debilidades y pusimos correctivos”, dijo el oficial al diario quiteño El Comercio.

Colombia bombardeó un campamento de las FARC en Ecuador que dejó 25 muertos, entre ellos cuatro mexicanos, un ecuatoriano y el jefe rebelde Raúl Reyes. Sin condenar a Bogotá, la OEA rechazó esa violación de la soberanía nacional mientras Quito sospecha que un avión estadounidense participó en el ataque.