elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

La fiscalía de Perú reiteró su pedido de 30 años de cárcel contra el ex presidente Alberto Fujimori por violaciones de los derechos humanos, tras iniciarse los alegatos finales del histórico juicio al gobernante (1990-2000).

"La fiscalía exige que el autor de las matanzas de Barrios Altos y de la Universidad La Cantuta y del secuestro de un periodista y un empresario, sea condenado a 30 años de cárcel", dijo el fiscal supremo José Peláez mirando al acusado.

"Esto no constituye una venganza ni persecución política, es el pedido de justicia ante la perpetración de graves crímenes que exigen sanción a todos los responsables", añadió.

Conocía las actividades de escuadrón militar
Peláez argumentó que durante el proceso quedó demostrado mediante numerosas pruebas y declaraciones de testigos que Fujimori, de 70 años, conocía en detalle las actividades del escuadrón militar de aniquilamiento Grupo Colina, que cometió esos crímenes.

Tras el alegato del fiscal, que se prolongará por cuatro audiencias durante unas dos semanas, corresponderá el turno a los abogados de los familiares de las víctimas, a la defensa de Fujimori y, finalmente, al propio acusado. Se espera que el tribunal dicte sentencia, en primera instancia, a fines de febrero o principios de marzo.

Fujimori es procesado como autor intelectual de las matanzas del vecindario Barrios Altos, que dejó 15 muertos en noviembre de 1991, y de la Universidad La Cantuta, saldada con diez muertes en julio de 1992, ambas perpetradas durante su gestión en el marco del conflicto interno contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.