•   NUEVA YORK  |
  •  |
  •  |
  • AP

El juez federal del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, Ronald Ellis, permitió a Bernard Madoff continuar en bajo arresto domiciliar, entre la comodidad de su penthouse valorada en siete millones de dólares, al rechazar un pedido de la fiscalía de enviar a la cárcel al inversionista acusado de un fraude de 50 mil millones de dólares.

El fallo causó todavía más malestar a los inversionistas afectados porque guardaban la esperanza que Madoff sería enviado a prisión, porque existen pruebas de conducir el mayor fraude de la historia.

Simplemente no pueden comprender las razones por las que Madoff se encuentra libre bajo fianza, a pesar de distribuir bienes que podrían ser empleados para pagar a los inversionistas que perdieron miles de millones de dólares por su causa.

"Hay sed de sangre..."
Según Stephen A. Weiss, abogado de varios de los inversionistas de Madoff, dijo que "hay personas en la calle que están muy indignadas" con el fallo. "Hay una sed de sangre que trasciende a aquellos que han sido sus víctimas. Hay un sentir... de que personas como Bernard Madoff recibe un tipo diferente de justicia que la persona promedio en la calle", dijo Weiss.

El juez reconoció el interés público por el caso, pero dijo que las cuestiones legales deben de ser la prioridad. Indicó que los fiscales no presentaron un argumento adecuado sobre los riesgos de daño económico que representa la libertad bajo fianza de Madoff.

"La cuestión en esta etapa del proceso criminal no es si Madoff ha sido acusado del que quizás sea el mayor fraude de la historia, o si sus supuestas acciones deben resultar en su amplio repudio por parte del público, ni siquiera en lo que es un castigo apropiado de ser encontrado culpable", escribió el magistrado Ronald L. Ellis.