AFP y AP
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los negociadores de Centroamérica han iniciado una reunión técnica de cinco días en Guatemala para definir la propuesta que presentará a Europa con el objetivo de alcanzar un Acuerdo de Asociación entre los dos bloques, informó la cancillería en un comunicado.

En esta reunión técnica de coordinación regional esperan fijar la postura ante la VI ronda de negociación que se realizará del 24 al 28 de enero próximo en Bruselas, Bélgica, precisa la nota de prensa.

El vicecanciller guatemalteco, Alfredo Trinidad, comentó que de los tres pilares de la negociación: comercial, político y de cooperación, es en el segundo donde se esperan los mayores logros.

En la mesa de trabajo del diálogo político impulsarán "la búsqueda de consensos en temas de desarme, lucha contra el terrorismo, crímenes serios de preocupación internacional, financiamiento para el desarrollo, migración, medio ambiente y fondo común económico-financiero", afirmó.

En la negociación sobre cooperación, dijo el funcionario, ya hay avances sustantivos en proceso, pero durante esta reunión se hablará de macroeconomía, justicia, libertad y seguridad.

Trabajarán acceso a mercados
Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior de Guatemala, Rubén Morales, explicó que durante la reunión trabajarán el acceso a mercados, propiedad intelectual, servicios, medidas sanitarias, solución de controversias, defensa comercial y desarrollo sostenible.

Las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre los dos bloques arrancaron el 22 de octubre del pasado año en Costa Rica y ambas regiones esperan concluirlas a mediados de este año para que entre en vigencia en 2010.

Sin embargo, existen temas sensibles en las negociaciones comerciales pues Centroamérica quiere introducir al mercado europeo azúcar, textiles, vegetales y frutas, así como el banano, que ahora paga un arancel de 176 euros por tonelada, aunque la región espera una reducción paulatina hasta de 96 euros en los próximos diez años.