Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Plan Paulson, un punto de apoyo para Obama
Washington / AFP
El futuro presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contará con 350 mil millones de dólares desde el primer día de su mandato para salvar el sistema financiero, antes de que el Congreso adopte el plan del nuevo gobierno, que podría llegar a los 800 mil millones de dólares.

Obama tendrá así un primer punto de apoyo para utilizarlo el día de su llegada a la Casa Blanca, el 20 de enero.

“No podemos permitirnos esperar”, escribió el lunes el futuro director del Consejo Económico Nacional, Lawrence Summers, en una carta a líderes parlamentarios que deberán autorizar el desbloqueo de este segundo tramo del plan puesto en marcha por el actual secretario del Tesoro, Henry Paulson.

En su carta, Summers desarrolla la hoja de ruta del futuro gobierno, comprometiéndose especialmente a “reemplazar las inversiones públicas por privadas lo antes posible”.

Secretario de Estado canadiense en gira por América Central
Montreal / AFP
El secretario de Estado canadiense de Relaciones Exteriores para las Américas, Peter Kent, inició este lunes una gira de cinco días en tres países de América Central, en su primer viaje oficial al extranjero, anunció la Cancillería.

Kent se dirigirá a Nicaragua, Guatemala y Salvador, donde sostendrá entrevistas con “dirigentes y ministros”, sobre las “cuestiones de seguridad, prosperidad y de democracia”, indicó el ministerio en un comunicado. Kent efectúa su primera visita oficial al extranjero tras ser nombrado en ese cargo creado por el primer ministro conservador Stephen Harper.

Centenares de miles de canadienses nacieron en esos tres países y contribuyen “al desarrollo y prosperidad tanto de Canadá como de sus países de origen”, destacó el comunicado.

China inyecta 350 millones de dólares al BID
Washington / AFP
China ingresó formalmente este lunes al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al cual aportará 350 millones de dólares que servirán para otorgar préstamos a los países más pobres del continente, en una ceremonia en la sede del organismo en Washington.

Del dinero aportado por China, segundo socio comercial de América Latina con un intercambio que en 2007 de 110 mil millones de dólares, según cifras del BID, 125 millones de dólares irán al Fondo de Operaciones Especiales del organismo, para conceder los préstamos con condiciones preferenciales.

Otros 75 millones de dólares servirán para fortalecer la capacidad institucional de los gobiernos latinoamericanos, 75 millones más para un fondo del BID para pequeñas y medianas empresas y los restantes 75 millones serán administrados por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), para microempresas.

“La bienvenida adición de China a la familia del BID fortalecerá aún más a nuestra institución en un momento crítico para la economía mundial”, indicó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien encabezó el acto junto al embajador chino en Washington, Zhou Wenzhing.

Alitalia se asocia con Air France-KLM
ROMA / AFP
La compañía de aviación Alitalia, tras haber sido adquirida en diciembre por un consorcio de empresarios italianos que la salvaron de la quiebra, se asoció este lunes con la compañía franco-holandesa Air France-KLM, en víspera de su despegue oficial.

El gigante de la aviación europea adquirió el 25% de Alitalia, anunció oficialmente Roberto Colaninno, presidente de la aerolínea italiana.

“El consejo de administración aprobó la oferta de Air France por unanimidad”, declaró Colaninno en una conferencia de prensa. El acuerdo, clave para el relanzamiento de la aerolínea italiana, prevé un aporte de 322 millones de euros por parte de la aerolínea franco-holandés.

Euro baja frente al dólar ante gesto de BCE
Londres / AFP
El euro acentuaba su pérdida frente al dólar el lunes, en los últimos intercambios europeos, tras la cifra sobre desempleo en Estados Unidos, menos mala de lo previsto, y mientras el mercado especula con una posible bajada de las tasas del Banco Central Europeo (BCE) el jueves.

Hacia las 17H00 GMT, el euro valía 1.3346 dólares frente a los 1.3453 del viernes a las 22H00 GMT. Ante el yen japonés, el euro también bajaba, a 119.21 yenes contra los 21.48 del viernes por la noche.

Asimismo, el dólar perdía terreno frente a la divisa japonesa, a 89.19 yenes contra los 90.29 del viernes por la noche.