Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Aparece virgen con supuestas lágrimas de sangre tras polémica en Panamá
PANAMÁ / AFP
Los fieles de la pequeña localidad panameña de Atalaya, en la región de Veraguas, 300 km al suroeste de la capital, están atónitos por las supuestas lágrimas de sangre que han aparecido en la imagen de la virgen Dolorosa en la Basílica de la localidad, informa un diario local. Según el rotativo Panamá-América, los fieles “catalogan el hecho como otra señal de Dios” a raíz de la polémica restauración de una imagen de Cristo, de varios siglos de antigüedad, que ha soliviantado a la población. Los fieles han protestado durante la última semana con vigilias y manifestaciones por los cambios de la imagen del Cristo. Este fin de semana, una turba de fieles intentó linchar al obispo de Veraguas, monseñor Mario Brown, y al sacerdote de la iglesia, Gilberto Hernández. El obispo finalmente reconoció que la nueva imagen es distinta a la original, aunque no ha dado detalles sobre el paradero de ésta.

Capturan a seis sospechosos de ataque a puesto militar en Paraguay
ASUNCIÓN / AFP
Seis sospechosos de perpetrar el ataque y la destrucción de un puesto militar en el departamento paraguayo de Canindeyú, 550 km al noreste de Asunción, la medianoche del 31 de diciembre, fueron capturados por la Policía, anunció ayer lunes el jefe de la Policía Nacional, Viviano Machado. “La captura se produjo el domingo en el departamento de Concepción, y los detenidos fueron trasladados hasta el puesto militar asaltado”, dijo el jefe policial a periodistas. El ataque al puesto militar movilizó a unos 500 policías y militares en un rastrillaje entre los departamentos de San Pedro y Concepción, los más pobres del país, entre 400 y 600 km al norte. Volantes encontrados con el nombre de un autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se adjudicó el ataque. Los agresores se alzaron con dos fusiles ametralladores, proyectiles y procedieron a quemar el lugar. Al desconocido grupo insurgente, presuntamente de izquierda, se le atribuye otro asalto hace dos años a una comisaría del departamento de Concepción, así como la quema de tractores y maquinarias de grandes productores de soja en 2008.

Ninja barrigón buscado por policías de la Florida
WEST PALM BEACH, FLORIDA / AP
La Policía del condado de Palm Beach está buscando a un ninja panzón, o más bien, a alguien disfrazado así. La comisaría local dijo que un hombre con sobrepeso, vestido como ninja, intentó robar sin éxito dos cajeros automáticos durante las últimas dos semanas. Las cámaras de seguridad mostraron la imagen de un hombre no identificado, con una barriga notoria, vestido con un traje negro de ninja que dejaba descubiertos sus ojos únicamente. Las autoridades dicen que el primer intento de robo fue en un banco el 29 de diciembre y el segundo en una tienda de la cadena Walgreens el pasado martes. Las autoridades no han aclarado de qué forma intentó el sujeto robar los cajeros.

Se descarrila tren en viaje inaugural en Ecuador
QUITO / AP
Uno de los vagones de un tren recién rehabilitado se descarriló ayer lunes en su viaje inaugural con 43 niños a bordo, 14 de los cuales resultaron con contusiones diversas, informó la Cruz Roja. La rehabilitación del tren forma parte de un proyecto turístico impulsado por el gobierno. Ese medio de transporte entre Quito y Guayaquil, construido a principios del siglo XX, estaba paralizado desde hace años. El jefe de los ferrocarriles, Jorge Carrera, dio la partida del viaje inaugural desde la estación de Quito, transportando gratuitamente a escolares. Cuando el convoy salía de la ciudad se produjo el descarrilamiento, aparentemente porque una palanca para un cambio de vías fue accionada antes de que pasaran todos los vagones.

Juicio a Fujimori entra en su etapa final
LIMA / AP
El juicio al ex presidente Alberto Fujimori entró ayer lunes en su etapa final con la presentación de alegatos de la Fiscalía, que reiteró que el ex mandatario tiene responsabilidad por dos matanzas cometidas por un escuadrón de la muerte del ejército, por no haber detenido sus actividades ilícitas. El juicio que enfrenta Fujimori por homicidio y secuestro por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), cometidas por el grupo Colina, se reanudó este lunes tras un receso de 12 días dispuesto para que las partes pudieran prepararse para la etapa final del proceso de presentación de alegatos finales. Se estima que tras más de un año de iniciado el juicio, el veredicto de la corte estará listo en febrero. Ayer lunes le tocó al fiscal José Peláez hacer la exposición final de sus alegatos en la que reiteró su pedido para que el ex presidente sea sentenciado a 30 años de prisión.

Uribe autoriza eventual gestión del Vaticano en caso rehenes
BOGOTÁ / AP
El presidente Álvaro Uribe dijo ayer lunes que su gobierno autorizará eventuales gestiones que la Iglesia Católica colombiana, e incluso el Vaticano, deseen o puedan hacer en la anunciada liberación de seis secuestrados en manos de las FARC. “Si la Iglesia Católica, a nivel nacional, o incluso el Vaticano, la Secretaría de Estado del Vaticano o la persona o institución que designe su Santidad (el papa Benedicto XVI), puede ayudar para que se dé la liberación de los secuestrados, el gobierno lo autoriza y le dará la bienvenida”, dijo Uribe a los periodistas en la casa de gobierno. Uribe no respondió consultas de los reporteros, ni explicó si esa iniciativa de una posible gestión de la iglesia colombiana, el Vaticano, o alguien que designe el Papa, es la contrapropuesta del gobierno a pedidos de la guerrilla de que en el operativo de liberación figure una personalidad internacional. Monseñor Rubén Salazar, Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, indicó que el anuncio presidencial los tomó por sorpresa porque desconocían de eventuales contactos entre el gobierno y el Vaticano, o que se estuviera manejando la posibilidad de una persona de la iglesia como parte de los delegados que reciban a los rehenes de manos de los guerrilleros.