•   CIUDAD GAZA  |
  •  |
  •  |
  • AP

Tropas israelíes se enfrentaron con milicianos palestinos en las calles de un vecindario densamente poblado de Ciudad Gaza, destruyendo decenas de casas y obligando a residentes aterrados a correr en busca de refugio mientras se escuchaban tiroteos y explosiones a lo lejos.

El avance de las fuerzas terrestres de Israel en el barrio de Tel Hawwa fue el más profundo que hayan emprendido en Ciudad Gaza desde que inició su ofensiva hace 18 días contra los milicianos de Hamas. Con su nuevo avance, las fuerzas de Israel se encontraban a kilómetro y medio, una milla, del atestado centro de la ciudad. Autoridades de los hospitales palestinos dijeron que más de 900 palestinos, la mitad de ellos civiles, han muerto desde que comenzó la ofensiva aérea y terrestre.

Olmert continuará con "puño de hierro"

Israel lanzó su campaña el 27 de diciembre tras años de ataques con cohetes desde la Franja de Gaza contra ciudades en el sur del país. El primer ministro Ehud Olmert ha jurado que continuará con "puño de hierro", a pesar de los crecientes pedidos internacionales para que terminen los enfrentamientos. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se dirigió a la región para exhortar a las partes para que busquen un cese de hostilidades.

Testigos palestinos dijeron que las fuerzas israelíes avanzaron durante la noche unos 300 metros en Tel Hawwa, un barrio de edificaciones altas en el borde sudeste de Ciudad Gaza. Las autoridades médicas palestinas informaron que por lo menos 16 personas murieron en los enfrentamientos, aunque el ejército israelí insinuó que el número pudiera ser mucho mayor.

Exigen libre acceso
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja exigió un acceso sin restricciones a los heridos en la franja de Gaza, mientras el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, Jakob Kellenberger, visitaba esa región. "Nosotros pedimos a todas las partes en el conflicto, en particular a Israel, que levante todos los obstáculos a la circulación de los equipos médicos para permitirles que cumplan su misión vital", explicaron el CICR, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja, así como las Sociedades de la Cruz Roja en un comunicado conjunto.