•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un juez federal estadounidense declaró prófugo de la justicia a un ex alto directivo de UBS, el mayor banco suizo, investigado junto a otros ex jerarcas de esa entidad por un gigantesco fraude al fisco norteamericano, informó la fiscalía federal en Miami.

El juez federal James Cohn afirmó en una resolución que el acusado Raoul Weil "es un fugitivo de la justicia" estadounidense y ordenó que su nombre "sea removido de los casos pendientes de resolución" y agregado a la lista de individuos fugitivos, según un documento difundido por la fiscalía.

En noviembre, Estados Unidos acusó formalmente a Raoul Weil, quien entre 2002 y 2007 supervisó el departamento exterior del banco UBS contando con unos 20 mil clientes estadounidenses, que habrían evadido cerca de 20 mil millones de dólares al fisco.

Ofrecían a estadounidenses evadir fisco
La justicia inició una investigación federal sobre el banco suizo UBS luego que obtuvo evidencias de que directivos del banco ofrecían a estadounidenses ricos abrir cuentas en el exterior que les permitían ocultar millonarias ganancias y eludir el pago de impuestos por esos ingresos.

Antes de la pesquisa sobre Weil, otro ex ejecutivo de UBS, el banquero estadounidense Bradley Birkenfeld, se declaró culpable en junio.

Birkenfeld, que desde entonces colabora con la justicia estadounidense, reconoció que entre 2001 y 2006 hacía contactos en Estados Unidos para ayudar a millonarios a ocultar en el extranjero sus activos y evadir el pago de impuestos por sus ganancias.

Para llevar a cabo la evasión fiscal, Birkenfeld asesoró sobre cómo ocultar 200 millones de dólares, en dinero y otros activos, como compra de arte, en entidades de Suiza y Liechtenstein, según documentos judiciales.