•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La designada secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, espera que Cuba vea al futuro gobierno de Barack Obama como una "oportunidad" para liberar presos políticos y terminar con las prácticas opresivas en la isla caribeña.

"Esperamos que el régimen de Cuba, el de Fidel y Raúl Castro, vea a este nuevo gobierno como una oportunidad para cambiar algunas de sus típicas prácticas",afirmó Clinton en el Senado durante la audiencia de confirmación del cargo al que fue nominada.

Obama cree que "los cubano-estadounidenses son los mejores embajadores para la democracia, libertad y apertura del mercado económico", dijo cuando se le preguntó sobre la oportunidad de alivianar estas restricciones.

"Las personas de origen cubano que viven en Estados Unidos al viajar a visitar a sus familias, pueden ver los fracasos del régimen Castro, la represión, la negación política de la libertad, los prisioneros políticos", añadió Clinton.

"Nuestra política se enfoca principalmente en la libertad del pueblo cubano y llevar la democracia a la isla de Cuba", declaró.

"Liberen a esos presos políticos, accedan a abrir la economía y a levantar algunas de las estructuras opresivas sobre el pueblo cubano y podrán ver que, con la era de Obama, se les abre una buena oportunidad para ser explotada", declaró Clinton."Pero será en el futuro cuando decidan o no a hacer esos cambios",afirmó.

Estados Unidos mantiene desde febrero de 1962 un embargo contra Cuba, el más antiguo del mundo aún en vigencia, defendido por Washington para presionar una democratización en la isla y calificado como "criminal" por La Habana.

Funcionarios de Bush dijeron que no hubo cambios políticos significantes en Cuba desde que Fidel Castro cediera el poder a su hermano Raúl, quien tomó las riendas del país en febrero de 2008.