•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El líder de la mayoría demócrata estadounidense en el Senado, Harry Reid, afirmó que Roland Burris, es el designado como sucesor de Barack Obama en el puesto de senador por Illinois.

Si no se levanta ninguna objeción, Burris debería ser investido el jueves como senador por Illinois en el puesto que ocupaba Barack Obama antes de ser elegido presidente de Estados Unidos, en las elecciones el 4 de noviembre.

Burris genera controversia
La nominación de Burris generó fuerte controversia luego de que el gobernador Rod Blagojevich, acusado de haber intentado vender el cargo a cambio de favores y grandes sumas de dinero, fuera quien lo nombró.

Según la ley de ese Estado, en caso de que el escaño quede vacante es el gobernador quien tiene que nombrar un senador hasta la próxima elección legislativa, prevista para dentro de dos años.

Sin embargo su carta de nombramiento había sido juzgada inválida porque no había sido firmada por el secretario de Estado de Illinois.

Varios legisladores, tanto demócratas como republicanos, se rehusaban a admitir tener en el Senado a un legislador, nombrado por un gobernador acusado de corrupción por intentar vender el escaño de Obama.

Burris, de 71 años, fue el primer negro en ser elegido en un puesto estatal importante en 1978, cuando asumió como contralor estatal, hasta 1991.