Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Burris será aceptado para ocupar banca que deja Obama
WASHINGTON / AP
Roland Burris, designado a ocupar la banca en el Senado que deja vacante el presidente electo Barack Obama, probablemente prestará juramento mañana jueves, dijo un allegado. Su certificación pondrá fin a un capítulo más en la confusa situación creada tras la investigación federal del gobernador de Illinois Rod Blagojevich. Los demócratas en el Senado cambiaron de actitud y aceptaron a regañadientes al ex secretario de justicia de Illinois. “Nunca dudé de que sería aceptado”, dijo Burris este martes en una entrevista a nivel nacional. “Sólo se trataba de seguir el proceso y asegurarme de que se cumplieran las leyes del Senado”. Cuando se le preguntó si Obama pudo haber tenido algo que ver para suavizar la oposición a su designación que manifestaban los líderes demócratas en el Senado Harry Reid y Dick Durbin, Burris respondió: “No tengo conocimiento de lo que hizo el presidente electo”. Reid y Durbin anunciaron la aceptación en una declaración conjunta el lunes diciendo que Burris “es ahora el senador designado por Illinois y, como tal, recibirá todos los derechos y privilegios de un senador electo”.

Bush: Cuba es “una de las dictaduras más crueles”
WASHINGTON / AP
El presidente George W. Bush declaró ayer martes que el pueblo cubano está conmemorando los 50 años de “una de las dictaduras más crueles que este hemisferio ha presenciado”, pero expresó esperanzas de que ello pronto cambiará. “Mi gobierno ha desafiado continuamente al gobierno cubano a aplicar genuinos cambios políticos y económicos y mejorar la situación de los derechos humanos”, dijo el presidente en un comunicado de prensa. “Hemos dejado bien claro que Estados Unidos está dispuesto a responder a cualquier solicitud de ayuda de una Cuba que esté en transición hacia una democracia”, añadió. “La respuesta del régimen de los Castro ha sido siempre más represión al pueblo cubano”.

Protestas por autos usados colapsan a La Paz
LA PAZ / AP
Centenares de comerciantes de autos usados rechazaron la propuesta del gobierno tras una reunión con autoridades chilenas y volvieron ayer martes a colapsar las calles del centro de La Paz con ruidosas marchas. El ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, dijo en rueda de prensa que el gobierno boliviano sólo se comprometió ante una delegación del gobierno de Chile a acelerar el ingreso de vehículos usados adquiridos antes del cuatro de diciembre, cuando se emitió el decreto de prohibición. Según Arce, esos vehículos que cumplen el requisito no pasan de unos 200, y están varados en territorio de Chile cercano a la frontera con Bolivia, pero los comerciantes en protesta exigen la internación de 3,000 autos que quedaron en la zona franca del puerto chileno de Iquique.

Fiscal dice existe gran cantidad de indicios contra Fujimori
LIMA / AP
Aunque no se presentaron pruebas o testimonios directos contra el ex presidente Alberto Fujimori en el juicio que enfrenta por dos matanzas, existen múltiples indicios que apuntan a su responsabilidad por los que puede ser condenado, dijo ayer martes el fiscal Supremo José Peláez.