elnuevodiario.com.ni
  •   POASITO DE ALAJUELA, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • AP

La cantidad oficial de fallecidos por el terremoto de la semana pasada aumentó a 22 con la recuperación de otros dos cuerpos, mientras el presiente Oscar Arias pidió financiamiento internacional para la reconstrucción en las zonas afectadas.

El Organismos de Investigación Judicial (OIJ) identificó a las víctimas como Francisco Zamora y su hijo Jeffrey. Zamora era dueño del pequeño restaurante La Estrella ubicado en el pueblo de Cinchona que quedó devastado por el terremoto de 6,2 grados el pasado 8 de enero. Otra hija de Zamora, llamada Daniela, permanece en la lista de 13 desaparecidos que divulgó la entidad judicial.

El siete veces campeón mundial de Formula 1, Michael Schumacher, quien se encuentra en Costa Rica para promover una campaña mundial de seguridad vial, llegó en helicóptero al poblado de Poasito de Alajuela para conocer la situación que viven cientos de víctimas en la región golpeada por el terremoto. En esa localidad, próxima al epicentro del sismo, hay cientos de personas que perdieron sus hogares y ahora habitan en tiendas de campaña en campamentos. Carlos Macaya, presidente de la Fundación FIA, que organiza la visita del ex campeón de automovilismo, manifestó que el piloto alemán se unió de esta forma al duelo nacional.

El presidente Oscar Arias anunció en rueda de prensa la creación de una comisión multiministerial que analizará las secuelas del terremoto. Según el presidente, los reportes preliminares de daños alcanzan unos 100 millones de dólares, pero explicó que la cifra debe ser corroborada. "La reconstrucción costará mucho dinero, por eso pedimos a gobiernos amigos que nos ayuden con recursos económicos", expresó.

Ayuda extranjera casi segura
Mencionó como posibles donantes a la Unión Europea, especialmente a España, al recordar que esa nación colaboró mucho cuando Honduras sufrió el azote del huracán Mitch, así como Estado Unidos, nación que señaló "puede dar muchísimo más que esos 50.000 dólares que desembolsó hace pocos días; creo que el embajador Peter E. Cianchette está consciente de eso".

También mencionó la ayuda de organismos internacionales por 100 mil dólares hasta el momento. El ministro de Agricultura, Javier Flores, detalló que las pérdidas en el sector agropecuario por el sismo ascienden a 3,6 millones de dólares.

Añadió que están buscando terrenos para reubicar los poblados destruidos y poner en marcha con los damnificados un programa de pequeñas granjas familiares como una forma de facilitar vivienda y un medio de manutención.