Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

EU “quema” a presuntos FARC en Europa y Australia
BOGOTÁ / AP
Estados Unidos añadió ayer miércoles a una lista de personas que prestan apoyo a las actividades narcotraficantes de las FARC a tres supuestos representantes de esa organización guerrillera en Europa y Australia, congelando así posibles activos que tengan los tres bajo jurisdicción estadounidense. La decisión recayó sobre Omar Arturo Zabala Padilla, alias “Lucas Gualdrón”; María Remedios García Albert, alias “Soraya” o “Irene”, y Vlaudin Rodrigo Vega, alias “Carlos Vlaudin”. Un comunicado de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC en inglés) señala a los tres de ser miembros de la Comisión Internacional de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La OFAC, una dependencia del Departamento del Tesoro estadounidense, aplica y vigila el cumplimiento de sanciones económicas y comerciales impuestas a personas o grupos que son considerados terroristas, narcotraficantes o que están comprometidos en otras actividades consideradas por Washington como una amenaza a su seguridad nacional.

Tribunal cuestiona derecho de Noriega de apelar extradición
MIAMI / AP
Ante un escéptico tribunal de apelaciones que cuestionó constantemente sus alegatos, la defensa del ex dictador panameño Manuel Noriega intentó ayer miércoles impedir su extradición a Francia, argumentando que como prisionero de guerra debe ser repatriado de inmediato a su país, porque ya ha cumplido con su condena por narcotráfico. En una audiencia de 30 minutos de la que Noriega estuvo ausente, los jueces del Tribunal Federal de Apelaciones del undécimo circuito pusieron en tela de juicio si Noriega tiene el derecho de disputar judicialmente su extradición a París, que lo requiere para juzgarlo por acusaciones de lavado de dinero. El abogado de Noriega, Jonathan May, reiteró ante los magistrados que, como prisionero de guerra, su cliente está amparado bajo las Convenciones de Ginebra y por lo tanto no puede ser extraditado a un tercer país. Alegó que, en cambio, debe ser devuelto a Panamá, ya que cumplió con su sentencia en septiembre de 2007.

Padre arregla por dinero casamiento de hija menor de edad
SAN FRANCISCO / AP
Un californiano fue arrestado por convenir el casamiento de su hija de 14 años con un vecino a cambio de 16,000 dólares, cien cajones de cerveza y varios paquetes de carne, dijo la Policía. Las autoridades en Greenfield, una comunidad agrícola en la costa central de California, dijeron haberse enterado del acuerdo después que Marcelino de Jesús Martínez, de 36 años, les pidió ayuda para recuperar a su hija después de no recibir el pago. Martínez fue arrestado el domingo y debía comparecer ante la justicia en el condado de Monterrey por facilitar a una menor de menos de 16 años para actos lascivos, estupro y crueldad con una menor, según la Fiscalía. La Policía también arrestó al pretendiente, Margarito de Jesús Galindo, de 18 años, bajo la sospecha de estupro, aunque la Fiscalía todavía no determinó si le instruirá cargos.

Diplomático EU rechaza acusaciones de complot
CARACAS / AP
El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, John Caulfield, rechazó ayer miércoles las acusaciones que lo señalaron implícitamente de tener participación en un complot contra el gobierno venezolano. En una rueda de prensa desmintió que se haya reunido con opositores venezolanos en Puerto Rico para definir las acciones contra el referendo constitucional, como dejó entrever el presidente Hugo Chávez. El diplomático dijo que la semana pasada viajó a esa isla para asistir a una boda. “El gobierno sabe muy bien mi propósito en Puerto Rico y saben que no estuve en esa reunión. No sé de dónde vino esa noticia... Cuando las relaciones son tensas hay la tendencia de imaginar la peor hipótesis para cualquier evento”, declaró Caulfield. “Yo no tengo que ir a Puerto Rico para encontrarme con políticos de aquí. Es mi función, como todo diplomático, de tener contactos con los políticos aquí”, agregó. Chávez denunció el pasado fin de semana que dirigentes opositores y el directivo de un canal local viajaron a Puerto Rico para reunirse con asesores extranjeros y definir las acciones contra el referendo que está impulsando el gobernante para realizar una enmienda constitucional que permita la reelección presidencial indefinida.

México: hallan menores con drogas y dinero
TIJUANA / AP
El Ejército mexicano informó ayer martes que detuvo a dos adolescentes con un millón de dólares en efectivo y 54 kilogramos de drogas, en una vivienda de Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos. En una declaración, el Ejército especificó que entre la droga incautada había gran cantidad de metanfetaminas y 12 kilogramos de heroína. Indicó que los soldados recibieron información que les permitió hallar la droga y el dinero. Asimismo, la Policía estatal de Baja California dijo el martes que un estadounidense resultó herido en una balacera con presuntos delincuentes en Tijuana.