elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AP

Ucrania ha rechazado el más reciente pedido ruso de enviar gas natural a los frustrados consumidores de la Unión Europea, que profundiza una amarga disputa económica y política que ha paralizado los embarques a Europa.

Desesperada por restablecer el suministro, la UE dijo que estaba dispuesta a sumarse a una reunión el fin de semana entre Rusia y Ucrania en busca de una solución a la crisis que ha dejado a Europa oriental buscando frenéticamente calefacción, luz y electricidad.

Con el corte del suministro ruso de gas por medio de Ucrania en su noveno día, había pocas señales de que el conflicto se solucione pronto. Después de visitar Kiev y Moscú para plantear su caso, el primer ministro de Eslovaquia dijo que tenía pocas esperanzas de que se restablezca pronto el suministro de gas. "Eso es prácticamente imposible", dijo Robert Fico.

Por tercer día consecutivo, la empresa petrolera estatal rusa Gazprom abrió un grifo cerca de la frontera y pidió a Ucrania que enviase una cantidad limitada de gas a Europa. La compañía estatal ucraniana Naftogaz se negó aduciendo que la ruta que exigía Gazprom habría obligado a Ucrania a cortar primero el suministro energético a millones de consumidores ucranianos.