•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La derecha que gobierna El Salvador desde 1989 y la ex guerrilla izquierdista que dejó las armas hace 17 años libran una lucha electoral sin cuartel.

La primera gran batalla por el control político se librará el domingo 18 de enero en las elecciones municipales y legislativas que tiene como principales protagonistas a la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Arena y el FMLN representan a los polarizados sectores de derecha y de izquierda de este país de 6,6 millones de habitantes, que tratan de dejar en el olvido los señalamientos de "rojos comunistas" o de "escuadrones de la muerte y corruptos". Arena y algunos sectores cercanos al partido, han saturasdo los espacios de las televisoras, las radios con mensajes buscando desprestigiar a sus oponentes.

Miedo a la derecha
"Lo más perturbador para la derecha y para Arena es que por primera vez, después de la guerra, el Frente puede capturar el Poder Ejecutivo", dijo Dagoberto Gutiérrez, catedrático de la Universidad Luterana de El Salvador. "Han tratado de meterle miedo a la gente, pero el pueblo ya no le tiene miedo al FMLN, le tiene miedo a la derecha, por lo menos eso es lo que indican las encuestas", agregó.

La gobernante Arena, con su candidato presidencial Rodrigo Avila, le sigue recordado a los salvadoreños que el Frente llevó al país a vivir 12 años de una guerra civil que dejó miles de muertos y cuantiosos daños materiales. Los ex guerrilleros responsabilizan a Arena de todos los males que enfrenta el país.

Para el ex presidente del gremio empresarial Juan Héctor Vidal, los señalamientos son "parte de esa dinámica social y política que venimos arrastrando prácticamente desde que el Frente incursionó en política". Agregó que "tratándose de un partido que ideológicamente se presenta como el otro extremo del partido gobernante, las cosas no podía ser de otra manera".

Los areneros han llegado a afirmar que si el Frente gana las elecciones presidenciales del 15 de marzo, será el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el que mandará en El Salvador. Según Arena, el Frente también está ligado a las maras o pandillas que siguen azotando a El Salvador, a las FARC de Colombia y al terrorismo.

Vidal dijo que la cúpula empresarial ha expresado que le puede dar el beneficio de la duda al candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes. "Es un hombre muy conocido, que tiene sustentación en toda una trayectoria periodística", pero afirmó que no le dan el mismo beneficio a la dirigencia del partido.

Si bien todas las alcaldías del país son importantes, Arena y el Frente han centrado todos sus baterías en la capital en poder del Frente desde hace 12 años. Según las ultimas encuestas, el FMLN tiene ventaja para ganar la alcaldía de San Salvador y superar las cifras de diputados de las elecciones de 2006 cuando ganó 32 de los 84 escaños y 54 alcaldías. Arena ganó 147 alcaldías y 34 diputados.

El 15 de marzo los salvadoreños volverán a las urnas para elegir un nuevo presidente .