•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un avión de la aerolínea US Airways con más de 150 personas a bordo aterrizó en el río Hudson, cerca de Nueva York, y todos sus ocupantes fueron evacuados luego de que el aparato lograra acuatizar espectacularmente en las gélidas aguas.

El avión Airbus 320 con 148 pasajeros y cinco o seis tripulantes efectuaba el trayecto entre el aeropuerto La Guardia de Nueva York y Charlotte, en Carolina del Norte, indicaron. La causa del accidente fue al parecer el impacto de una o varias aves indicó Laura Brown, portavoz de Autoridad Federal de la Aviación (FAA), pero dijo que por el momento se desconoce la razón exacta del siniestro.

El aparato cayó en las aguas del río en uno de los días más fríos de lo que va del invierno boreal, con temperaturas ambientes de unos seis grados bajo cero. Todos los ocupantes pudieron ser rescatados mientras el avión permanecía flotando en el agua y no hubo muertos. "Entiendo que están todos vivos. No sé si hubo heridos graves o no", precisó Brown.

Según testigos el avión realizó el "aterrizaje" fluvial con un ángulo bastante leve y provocó un gran desplazamiento de agua al impactar la superficie. Más de media hora después del accidente el aparato seguía hundiéndose lentamente en las aguas del río que baña la ribera occidental de la isla de Manhattan.

Rescate histórico
Embarcaciones de rescate y helicópteros se acercaron inmediatamente al avión a la altura correspondiente de la calle 48 de Manhattan e iniciaron una de las operaciones de rescate más espectaculares y exitosas de la historia de la aviación.

Varias personas permanecían de pie sobre las alas del avión con chalecos salvavidas amarillos mientras eran rescatadas por las embarcaciones que rodearon la nave. Los ocupantes fueron rápidamente evacuados hacia los hospitales de Nueva York a bordo de los ferrys que participaron en el operativo de rescate.

Según Brown, el avión "realizó un giro a la izquierda tras despegar (del aeropuerto de La Guardia) y cayó al río Hudson, previo al rescate. El avión permaneció en el aire menos de tres minutos antes de caer al agua, agregó la portavoz.