•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La cosecha de café de Costa Rica del período 2008-2009, que se encuentra actualmente en recolección, se reducirá un 12 por ciento con respecto a la temporada precedente, según estimaciones del Instituto del Café.

El organismo, integrado por representantes de los sectores estatal y privado, prevé una cosecha de unos 2,2 millones de quintales en contraste con los 2,5 millones de la temporada 2007-2008.

Según el presidente de Instituto, Ronald Peters, la baja es consecuencia de los altos precios de los fertilizantes y otros insumos agrícolas, así como de factores climáticos, ya que en los últimos meses de 2008 cayeron intensas lluvias que afectaron a las plantaciones.

Tras ser una de las principales actividades económicas de Costa Rica durante casi 150 años, en los últimos ocho años la producción de café se contrajo en un 35%, pasando de 3,3 millones de sacos a las cifras actuales.

Esta tendencia ha estado determinada por los bajos precios del grano en el mercado internacional, en ocasiones por debajo de los costos de producción, lo que ha empujado a muchos productores a vender sus fincas para proyectos de desarrollo habitacional u otros usos.

El área de siembra se ha reducido también de 113 mil 130 hectáreas en 2001 a 96 mil 681 en 2006, según las últimas cifras disponibles.