•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El movimiento islamista palestino Hamas propuso un alto al fuego de un año con Israel, a cambio de una retirada de las tropas israelíes en la Franja de Gaza y de la suspensión del bloqueo impuesto al territorio, anunció un alto responsable de Hamas.

El número dos de la oficina política de Hamas, Musa Abu Marzuk, residente en Damasco, indicó que la oferta fue formulada por una delegación del movimiento a las autoridades egipcias en una reunión celebrada en El Cairo y precisó que Hamas esperaba ahora una respuesta de Israel.

Interrogado sobre informaciones acerca de que Hamas había propuesto un alto al fuego de un año, renovable, con Israel, Abu Marzuk respondió: "Son las observaciones que el movimiento formuló acerca de la iniciativa egipcia. Eso es lo que propusimos".

Israel tiene reserva sobre propuesta
Después de una reunión con el jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleiman, el hombre clave de los contactos indirectos entre Israel y Hamas, un responsable del movimiento islamista indicó que Hamas aceptaba "las grandes líneas" del plan egipcio para la instauración de un alto el fuego.

Un diplomático occidental que ha seguido los esfuerzos de Egipto para obtener una tregua confirmó que Hamas propuso un alto al fuego de un año renovable, y precisó que Israel formuló reservas.

El principal negociador israelí, Amos Gilad, informó a las autoridades de su país de las conversaciones que tuvo en El Cairo con Suleiman. Gilad debe regresar el viernes a la capital egipcia para hablar del plan, anunció la presidencia del consejo en Israel.

"Esperamos una respuesta egipcia cuando hayan hablado con Gilad", dijo Abu Marzuk. "La parte egipcia no contestó con respecto a la reacción israelí".

Egipto pide un alto fuego
El plan egipcio exhorta a un alto el fuego inmediato mientras la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza ha dejado más de Un mil 100 palestinos muertos desde el 27 de diciembre.

Israel supedita el fin de su ofensiva al cese de lanzamientos de cohetes desde Gaza contra el sur de su territorio y a la creación de un mecanismo que permita impedir el contrabando de armas entre Egipto y el territorio gobernado por Hamas.

Israel cerrará Cisjordania
El Ejército israelí anunció el cierre de Cisjordania para el viernes y sábado, mientras que los palestinos son convocados  a un nuevo "día de la cólera" contra la ofensiva israelí en Gaza.

Cisjordania permanecerá cerrada 48 horas, desde la medianoche del jueves hasta el sábado a la misma hora, precisó en un comunicado.

Mientras, Hamas convocó a los palestinos a celebrar este viernes un nuevo "día de la cólera" con manifestaciones contra Israel. El Fatah, el partido del presidente palestino Mahmud Abbas, también ha convocado manifestaciones.

La ofensiva israelí en la franja de Gaza ha dejado Un mil 105 palestinos muertos, entre ellos 355 niños y 100 mujeres, desde el 27 diciembre, y más de 5 mil 130 heridos, según los servicios de urgencias de Gaz