•  |
  •  |
  • END

Sin lograr una “plena reconciliación”, El Salvador conmemorará hoy viernes 17 años del fin de la sangrienta guerra civil, y las fuerzas signatarias de los acuerdos de paz son las principales protagonistas de las elecciones legislativas y municipales del domingo.

“Nuevamente conmemoramos un aniversario de los acuerdos de paz sin haber logrado una plena reconciliación. Somos un país que firmó la paz, pero que no tiene convivencia de paz”, declaró a la AFP el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez.

Bajo la mediación de la Organización de las Naciones Unidas, el 16 de enero de 1992, el gobierno del ex presidente Alfredo Cristiani y la entonces comandancia general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) firmaron los acuerdos de paz que establecieron las bases para la democracia.

Cristiani gobernó entre 1989 y 1994 bajo la bandera de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha).

La fecha conmemorativa encuentra tanto a Arena como al FMLN preparados para enfrentarse el domingo en las elecciones legislativas y municipales. El 15 de marzo habrá comicios para elegir nuevos presidente y vicepresidente.

Por primera vez, el principio de la llamada “alternabilidad” en el poder, consignado en el plan de paz, podría tener efecto, ya que las encuestas dan favorito al FMLN.

Con los acuerdos de paz, el Ejército se sometió al poder civil y se disolvieron tres cuerpos de seguridad por graves violaciones a los derechos humanos.

También se reformó el sistema judicial, se crearon nuevas instituciones para garantizar la democracia, y el FMLN destruyó sus armas y se transformó en partido político el 14 de diciembre de 1992.

Originado por el cierre de espacios de participación política, la injusticia social y la represión militar, el conflicto armado dejó más de 75,000 muertos, 7,000 desaparecidos y 1,579 millones de dólares en pérdidas económicas.

En el presente, diferentes sectores advierten sobre el ambiente de polarización que sigue reinando en el país.

“No tenemos cultura de concertación. Somos un país que firmó la paz, pero que no estamos reconciliados y por eso no tenemos el país que hemos soñado”, subrayó el obispo Rosa Chávez.

Por su parte, el coordinador de la Comisión de Derechos Humanos, Miguel Montenegro, declaró a la AFP que el déficit acumulado es la falta de “cultura de paz” y la impunidad de los crímenes cometidos en la guerra por la ley de amnistía.

El aniversario de los acuerdos de paz será conmemorado el viernes por el FMLN con un acto en la plaza del Cristo de La Paz, en el sector sureste de la capital, donde además colocarán ofrendas florales para recordar a las víctimas del conflicto. El gobierno no anunció actos alusivos a la fecha.