Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Califican de “vergüenza” fallo a favor de empleado ebrio en Perú
LIMA / AP
El jefe del gabinete Yehude Simon consideró ayer jueves como una “vergüenza” un fallo del Tribunal Constitucional que favoreció a un trabajador que fue despedido por ir a laborar en estado de ebriedad. Simon instó al tribunal --el máximo organismo judicial en Perú-- a que reflexione y revise su fallo. La resolución del Tribunal Constitucional ha generado en estos días una acalorada polémica debido a que según algunos expertos, empresarios y el propio ministro de Trabajo, Jorge Villasante, sienta un mal precedente y contribuiría a relajar la disciplina en los centros de labores. “El fallo del Tribunal Constitucional es una vergüenza, da muy mala imagen al Perú. Ahí el tribunal ha cometido un gravísimo error”, afirmó Simon en declaraciones a reporteros. La resolución, que se conoció en la víspera, aunque fue emitida en octubre pasado, señala que la municipalidad de Chorrillos actuó en forma “desproporcionada” cuando despidió al trabajador de limpieza, Pablo Cayo, quien había acudido a trabajar con aliento a alcohol.

Pakistán detiene a 71 vinculados a los ataques en la India
ISLAMABAD, PAKISTÁN / AP
Pakistán arrestó a 71 personas en una operación dirigida contra grupos vinculados a los ataques en Mumbai, India, dijeron funcionarios ayer jueves. Pero agregaron que necesitan más informaciones de la India para servir como pruebas ante la justicia. El ministro del interior, Rehman Malik, eludió una pregunta acerca de si admitía que el complot de los ataques --que dejaron 164 muertos en la capital comercial de la India y agravaron las tensiones entre las dos naciones provistas de armas nucleares-- se había gestado en suelo paquistaní. India dice que un grupo miliciano con sede en Pakistán, Lashkar-e-Taiba, orquestó los ataques de noviembre. En los días posteriores, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas declaró que Jamaat-ud-Dawa, una organización de beneficencia en Pakistán, era una mera fachada del grupo miliciano proscrito. Ayer jueves, el ministerio del Interior dijo que 71 miembros de los grupos han sido arrestados desde entonces, casi una veintena más que lo anunciado anteriormente. Otros 124 han sido puestos bajo vigilancia y deben avisar cada uno de sus movimientos a la Policía.

Firma lituana contrata bruja para perseguir deudores
VILNA / AP
En estos tiempos difíciles para los acreedores, una empresa lituana que se encarga de recolectar deudas está ofreciendo un servicio excepcional para lidiar con deudores morosos: la brujería. La firma Skolu Isieskojimo Biuras, o agencia de recolección de deudas, con sede en Vilna, ha contratado a Vilija Lobaciuviene, la más famosa “bruja” de este país báltico, para perseguir a empresas y a individuos que demoran en cancelar sus deudas en medio de una crisis económica cada vez más fuerte. “Hay ciertas personas que están aprovechando la crisis y se niegan a pagar a los bancos o a otras compañías”, explicó Amantas Celkonas, director de Skolu Isieskojimo Biuras. “Nuestra nueva empleada los ayudará a entender la situación, reconsiderar lo que está bien y lo que está mal, y actuar en consecuencia”, dijo. “También ayudará a aquellos que están afectados por problemas reales, que sufren por el impacto psicológico de la bancarrota y la depresión”. Celkonas no explicó cómo una presunta bruja puede aliviar el impacto psicológico de la bancarrota.

Ministro iraquí escapa ileso a una bomba en Bagdad
BAGDAD / AP
El ministro de Educación Superior de Irak salió ileso ayer jueves cuando estalló una bomba cerca de su convoy en el centro de Bagdad, dijo la Policía. Un guardia de seguridad del gobierno murió y cuatro personas resultaron heridas por otra explosión.

El ministro, Abed Theyab, viajaba a su trabajo el jueves por la mañana cuando se produjo el estallido en el distrito de Karrada, precisó la Policía. No hubo víctimas entre su séquito, pero tres peatones civiles resultaron heridos, agregó. En el otro ataque, el guardia de seguridad murió cuando estalló una bomba en la calle Nidal cerca de la Plaza Tahrir en el centro de la capital, informó la Policía. Se cree que el blanco era un convoy de empleados del ministerio de la vivienda. Todos los policías hablaron con la condición de no ser identificados por no estar autorizados a suministrar información a la prensa.

La violencia se ha reducido significativamente en Bagdad, pero siguen los ataques, sobre todo contra militares, policías y funcionarios del gobierno. Los militares estadounidenses han advertido que la seguridad sigue precaria en Irak pese a la brusca disminución de los ataques.

Muere general afgano; caen en combate dos soldados de la OTAN
KABUL, AFGANISTÁN / AP
Un importante general afgano murió ayer jueves al estrellarse un helicóptero en el oeste del país, en tanto dos soldados de la OTAN murieron en combate en el sur, informaron las autoridades. El general Fazaludin Sayar era uno de los cuatro comandantes regionales del ejército de Afganistán, y estaba a cargo de toda la región occidental del país. Su helicóptero Mi-17 cayó en medio de un temporal en el distrito Adraskan de la provincia de Herat, informó el ministerio en un comunicado. También murieron las otras 12 personas a bordo, dijo el comunicado. El helicóptero se dirigía a la vecina provincia de Farah. Todos los cadáveres fueron recuperados y llevados a Herat, la capital provincial, dijo Rauf Ahmadi, un vocero policial. Qari Yousuf Ahmadi, un vocero del Talibán, dijo a AP que milicianos de la organización derribaron el helicóptero. El vocero hizo una llamada telefónica a un periodista de AP en el sur de Afganistán.