AFP
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los colombianos y peruanos que viven en España podrán votar en las elecciones municipales de este país, previstas para el 2011, después de sendos acuerdos que firmará el gobierno español con los de estos países. El gobierno socialista español de José Luis Rodríguez Zapatero fue el encargado de autorizarlos.

En virtud de éstos, los nacionales de Colombia y Perú residentes en España podrán votar en las elecciones municipales, y los españoles que viven en Colombia y Perú podrán hacerlo en los comicios de estos países. El gobierno español subrayó en su página web que estos dos acuerdos "son los primeros en concluirse de los 15 que se vienen negociando" en los últimos meses con varios países para que los inmigrantes voten en las elecciones municipales españolas "en régimen de reciprocidad".

En estos 15 países, los españoles residentes ya pueden votar en las municipales. Se trata de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, además de Colombia y Perú, en América Latina, y de Burkina Faso, Cabo Verde, Corea del Sur, Islandia y Nueva Zelanda.

En España tienen residencia legal 256.514 colombianos, según datos del gobierno, de cuales sólo votarán los mayores de edad. Además residen en España 123.858 peruanos.

Todos ellos podrán votar en las municipales siempre que "hayan residido en España, legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral", recuerda el gobierno. En el caso inverso, en Colombia residen legalmente 8.191 españoles y en Perú, 6.903.