•  |
  •  |
  • AFP

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, y su homóloga israelí, Tzipi Livni, firmaron un acuerdo bilateral destinado a impulsar la lucha contra el contrabando de armas en la franja de Gaza, como parte de los esfuerzos para lograr un alto el fuego.

El memorando del acuerdo "estipula los pasos que darán Estados Unidos e Israel para detener el flujo de armas y explosivos hacia Gaza", dijo Rice. "El memorando que firmamos hoy es (...) un componente vital para el cese de hostilidades", agregó Livni. Aunque no especificó el contenido detallado del documento, la canciller israelí indicó que éste involucraba a la OTAN y apuntaba en particular a Irán.

Gaza no puede ser trampolín
Rice dijo que el memorando de entendimiento pretende garantizar que "Gaza no puede volver a ser usada trampolín" para esos ataques. "..., pero según tengo entendido, la canciller Livni seguirá con esfuerzos similares hacia nuestros colegas europeos, entre ellos Francia, Gran Bretaña y Alemania", añadió la canciller estadounidense.

Sin embargo, Rice se mantuvo prudente en cuanto a un alto el fuego antes de la investidura de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, el próximo lunes. "La agenda estadounidense no es importante", dijo Rice. "Hay mucho trabajo por delante, pero desde luego espero que podamos llevar esto a una conclusión o alto el fuego muy, muy pronto".

El líder de Hamas en el exilio, Jaled Meshaal, dijo en una cumbre árabe en Doha que no aceptaría ningún alto el fuego que no incluya un retiro completo de Israel y la apertura de las fronteras de la Franja de Gaza, incluyendo el de la localidad de Rafah con Egipto. Al menos 1.145 palestinos murieron, incluyendo 600 civiles y 355 niños, y otros 5.160 resultaron heridos debido a los ataques israelíes, reportaron los médicos en Gaza.