Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Hawai pasa a la televisión digital antes del resto de EU
HONOLULU, HAWAI / AP
Los residentes de Hawai colmaron ayer las líneas telefónicas de consulta en momentos en que el Estado pone fin a las señales de transmisión analógicas de televisión para pasar al sistema digital, un mes antes que el resto del país. Funcionarios de un centro de llamados de la Comisión Federal de Comunicaciones hicieron una inspección de último minuto a unas 20 tele-emisoras en las islas y todas dijeron estar listas para el cambio. “Los llamados que estamos recibiendo ahora son de personas que de pronto se dan cuenta y se preguntan ‘Oh, mi Dios, ¿qué haré ahora?’”, dijo Lyle Ishida, titular del proyecto de televisión digital de Hawai para la Comisión, poco antes del cambio al mediodía (2200 GMT). Los expertos que reciben las llamadas tranquilizaron a todos los que tienen servicio de cable o de satélite diciéndoles que el cambio no les afecta. Pero se anticipaba cierta confusión.

SIP condena atentado contra periodista en Venezuela
MIAMI / AP
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el atentado contra el periodista venezolano Rafael Finol, del periódico El Regional del estado de Portuguesa, informó la entidad ayer viernes. Finol fue atacado por desconocidos que le dispararon en varias ocasiones a la cabeza cuando el martes 13 de enero salía del diario donde atiende la fuente política. El periodista, de 62 años, sobrevivió al atentado, pero una bala lo hirió en la cabeza, dijo la SIP en un comunicado emitido en Miami. Añadió que aunque se desconoce si el acto de violencia estaría vinculado a su actividad periodística, Finol, simpatizante del presidente Hugo Chávez, calificó el hecho como un atentado político ejecutado por la ultraderecha. “Condenamos la agresión contra el periodista y celebramos que el atentado no haya tenido consecuencias fatales, corresponde ahora a las autoridades investigar y juzgar a los responsables”, expresaron el presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad, Robert Rivard.

Bolivia comprará aviones para vigilar su territorio
LA PAZ / AP
El gobierno boliviano comprará seis aviones de combate de fabricación checa para control y vigilancia aérea de su territorio con la finalidad de proteger y vigilar los recursos estratégicos del país, informó una autoridad. La compra fue autorizada por el presidente Evo Morales mediante un decreto, dijo el ministro de Defensa, Walker San Miguel. Según la norma aprobada en diciembre, el Ministerio de Defensa hará la “compra directa de seis aviones L-159 de fabricación checa, un simulador de vuelo L-159, entrenamiento para pilotos y técnicos, equipos de apoyo terrestre y repuestos” por 57.8 millones de dólares. San Miguel declaró a periodistas que los aviones serán “especialmente destinados a la intervención de avionetas ilegales ligadas al narcotráfico”. El decreto de referencia señala que la misión será la “vigilancia aérea con la finalidad de lograr la protección de nuestros recursos”.

También los peruanos son víctimas del pacto
LIMA / AP
La decisión del Congreso de exculpar a tres ex ministros de responsabilidad penal y constitucional en un caso de presuntas irregularidades en la licitación de lotes petroleros, evidencia un pacto político para proteger los intereses de los grandes grupos económicos, dijo ayer viernes el jefe de una comisión investigadora. El pleno votó a favor del informe en mayoría presentado el jueves por la comisión parlamentaria encargada de investigar el caso, en el que se libera de responsabilidad al ex jefe del gabinete, Jorge del Castillo, y a los ex ministros de Salud, Hernán Garrido-Lecca y Carlos Vallejos, todos militantes del partido oficialista APRA. Tras una investigación de tres meses, la comisión investigadora emitió un informe respaldado por la mayoría de sus integrantes, en el sentido de que los ex ministros no cometieron delito ni incurrieron en infracción constitucional por aparentemente haber hecho gestiones a favor de un empresario dominicano, que realizaba labores de cabildeo para la empresa noruega Discover Petroleum.

Desde “fantasioso” hasta de “positivo” califican a Correa
QUITO / AP
El informe anual a la nación del presidente Rafael Correa fue acogido el viernes con críticas y calificativos de “fantasioso” y comentarios favorables que señalan que el gobierno ha laborado en beneficio de los ecuatorianos, especialmente los indígenas.

Correa presentó un informe el jueves al cumplir dos años en el cargo. En el mismo destacó logros en el ámbito económico como el ordenamiento de las cuentas fiscales, y, en lo político, resaltó la elaboración de una nueva Constitución. En el plano social reseñó “una sostenida inversión” en salud y educación. El analista económico Pablo Dávalos afirmó en declaraciones a Canal 4 de televisión, que ese informe “nos plantea algo inexistente ... lo que existe es la utilización de la política fiscal para sustentar el clientelismo político pensando en términos electorales”. Los ecuatorianos deben acudir a las urnas el 26 de abril para comicios generales, incluso presidenciales, bajo una nueva Constitución.

Parece fracasar Cumbre en Moscú por disputa con Ucrania
KIEV, UCRANIA / AP
Los planes de Rusia para una Cumbre que se efectuará este fin de semana en Moscú, con el fin de solucionar las disputas por el suministro de gas a Ucrania y a varios países europeos, estaban al borde del fracaso ayer viernes, cuando el presidente ucraniano se reunió con líderes europeos en Kiev, y el presidente francés Nicolas Sarkozy anunció que no pensaba viajar a la capital rusa. Tras 10 días de escasez de gas natural que ha obligado a 15 países de la Unión Europea a buscar fuentes alternativas de energía, entre ellas leña y carbón, Rusia y Ucrania siguen profundamente divididas sobre el precio que debe pagar Ucrania por el gas.

Al no existir una solución, no se bombea gas a Ucrania, cuyas tuberías impulsan el combustible hacia Europa. Las conversaciones del presidente de Ucrania Viktor Yushchenko con su homólogo de Eslovaquia, el primer ministro de Moldavia y el canciller de Polonia, seguramente irritarán a Moscú. Ucrania no se opone a una cumbre, pero exige que no sea Moscú. La primera ministra de Ucrania, Yulia Tymoshenko, y el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, piensan reunirse en Moscú el sábado, pero eso parece ser al margen de la Cumbre propuesta por el presidente ruso Dmitry Medvedev. El primer ministro de la República Checa, Mirek Topolanek, cuyo país detenta la presidencia rotativa de la Unión Europea, dijo que el ministro de Industria y Comercio checo, Martin Riman, viajará a Moscú. Pero Francia informó que Sarkozy no lo hará. “Consideramos que las condiciones para la cumbre son insuficientes”, dijo la embajada de Francia en Moscú.