•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Tribunal Supremo Electoral, TSE, se declaró "listo" para desarrollar los comicios legislativos y municipales del domingo, los que se convierten en el termómetro de lo que ocurrirá en la elección presidencial del 15 de marzo en El Salvador.

"Como Tribunal podemos decir que toda la logística se encuentra lista para las votaciones y esperamos que los electores acudan masivamente", declaró el magistrado del TSE, Eugenio Chicas.

Este sábado, las Juntas electorales departamentales y municipales realizaban el reparto de los llamados paquetes electorales que deberán ser utilizados por las 9 mil 534 juntas receptoras de votos.

Para el magistrado Chicas, "la incertidumbre" se encuentra en la transmisión de resultados por cuanto hubo "fallas"en el llamado Centro de Procesamiento de Datos del TSE durante los tres simulacros que se realizaron previos a la contienda del domingo.

Sin embargo, el magistrado del TSE señaló que existe un plan B, que consiste en un conteo de votos que realizará una empresa informática privada; y también figura el plan C que incluye recoger una por una en cada centro de votación las actas de cierre que consignan los resultados.

Prohíben usar maquinas con luz ultravioleta
El viernes, tres de los cinco magistrados firmaron una resolución de última hora que prohíbe a la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN, utilizar pequeñas máquinas provistas de luz ultravioleta que pueden detectar documentos de identidad falsos.

El magistrado presidente del TSE, Walter Araújo instó a los miembros de las mesas de votación a "llamar a la Policía y Fiscalía" cuando alguien intente utilizar los aparatos adquiridos por el FMLN, para que sean decomisados y detenidas las personas que las usen.

Ante la polémica, el procurador para la defensa de los Derechos Humanos Oscar Luna, señaló que no conviene utilizar las máquinas detectoras, tras indicar que "es preferible evitar cualquier cosa que pueda generar reacciones negativas en el ambiente electoral".

FMLN denuncia que nicaragüenses intenta ingresar a ese país para votar
En tanto, el FMLN que tiene militantes vigilando las fronteras, denunció que autobuses con ciudadanos nicaragüense pretendían ingresar al país con la supuesta intención de votar para inclinar los resultados a favor de la derecha.

En ese sentido, la Policía Nacional Civil, PNC, detuvo la noche del viernes tres autobuses que transportaban nicaragüenses, y luego que sus ocupantes dieron distintas versiones sobre su motivo de ingreso al país fueron escoltado hasta la frontera El Amatillo, Honduras-El Salvador, para que emprendiera el regreso a Nicaragua. Asimismo dos autobuses más con nicaragüenses fueron escoltados hasta la frontera con Guatemala tras aducir que ese era su destino.

En las elecciones del domingo, la principal batalla la protagonizarán el FMLN y la gobernante Alianza Republicana Nacionalista, ARENA.

Un poco más de 4,2 millones de salvadoreños están convocados a los comicios del domingo para elegir 84 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano, así como 262 alcaldes.

El 15 de marzo, los salvadoreños volverán a las urnas para elegir nuevos presidente y vicepresidente.