•  |
  •  |
  • END

Israel declaró un alto el fuego unilateral en la franja de Gaza a las 00H00 GMT de hoy domingo, pero las tropas permanecerán en el territorio palestino por el momento y responderán a los ataques de Hamas, declaró el primer ministro, Ehud Olmert, el sábado.

Hamas reaccionó a ese anuncio asegurando que no aceptará la presencia de “un solo soldado” israelí en la franja de Gaza.

“A las 02H00 locales (medianoche GMT) cesaremos el fuego, pero continuaremos desplegados en la franja de Gaza y sus alrededores”, declaró Olmert en Tel Aviv, antes de subrayar: “Si nuestros enemigos deciden atacarnos, el Ejército israelí se sentirá libre para responder”.

“Si Hamas cesa totalmente sus ataques, dejaremos a nuestro criterio cuándo retirarnos de la franja de Gaza”, agregó el primer ministro.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, afirmó que Israel reanudará la ofensiva contra Hamas “si es necesario”.

“Reanudaremos e intensificaremos las operaciones si hace falta”, declaró.

Dice que alcanzaron objetivos
Olmert había indicado anteriormente que Israel había alcanzado todos sus objetivos “e incluso más” en su mayor ofensiva contra la franja de Gaza, iniciada el 27 de diciembre, para poner fin a los disparos de cohetes contra su territorio por parte del movimiento islamista Hamas.

Antes del anuncio de Olmert, el gabinete de seguridad israelí votó por una aplastante mayoría a favor de un alto el fuego unilateral.

Hamas prometió por su parte, que no aceptará la presencia de un “solo soldado” israelí en la franja de Gaza y que proseguirá su resistencia.

“El enemigo sionista debe cesar todas sus agresiones, retirarse completamente de la franja de Gaza, levantar el bloqueo y abrir las fronteras. No aceptaremos la presencia de un solo soldado en Gaza”, declaró Fawzi Barhum, portavoz de Hamas, en el poder en la franja de Gaza.

El presidente palestino, Mahmud Abas, que controla Cisjordania después de que sus fuerzas leales fueran expulsadas en junio de 2007 por los islamistas, estimó que la tregua unilateral debe acompañarse con un acuerdo de paz formal y una retirada completa de sus tropas.

“Esta decisión de alto el fuego es un primer paso, pero debe estar seguida por un acuerdo de paz, el final del bloqueo de Gaza y la retirada de las tropas” de este territorio, declaró a la AFP el portavoz de Abas, Nabil Abu Rudeina.

Más de 1 mil 200 palestinos murieron desde el inicio del conflicto, incluidos más de 400 niños. Por parte israelí, fallecieron diez soldados y tres civiles.