•  |
  •  |
  • END

Para disuadir el fantasma de un eventual fraude, las elecciones municipales y legislativas de hoy domingo y las presidenciales del 15 de marzo serán las más observadas en El Salvador desde el fin de la guerra civil en 1992.

Los comicios en los que tienen una reñida disputa la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), favorita según las encuestas, tendrán más de 2,000 observadores extranjeros y nacionales.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (Moeue), que inició su despliegue el 22 de diciembre, es una fuerza determinante que goza del respeto y credibilidad de todos los sectores y presentará su primer informe el próximo martes.

Bajo la dirección del eurodiputado español Luis Yáñez-Barnuevo, la misión, con unos 40 miembros procedentes de 14 países de la UE, mantendrá presencia en todo el país y destacará a expertos en informática en el denominado Centro de Procesamiento de Datos.

También monitorearán medios
Además del comportamiento de los contendientes, la Moeue brindará un seguimiento del manejo informativo de los medios de comunicación.

En tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA), con una misión de avanzada, se instaló el 1 de diciembre y para la contienda de hoy domingo tiene ya en el país a 82 observadores procedentes de 19 países signatarios de ese organismo hemisférico. El jefe de la misión de la OEA, el boliviano Gustavo Fernández, en un informe preliminar aseguró el jueves que El Salvador vive un ambiente de “tranquilidad” previo a las cruciales elecciones.

También participan como observadores miembros de los tribunales electorales del llamado Grupo Tikal, que abarca a los países centroamericanos y del Caribe.

A nivel local, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) y otras ONG, tendrán más de 2,000 observadores en los 262 municipios del país.

Un poco más de 4.2 millones de salvadoreños están convocados para los comicios de hoy domingo con el fin de elegir 84 diputados al Congreso, otros 20 al Parlamento Centroamericano y 262 alcaldes.