Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Piden a corte de Texas acabe con soporte vital artificial para bebé
DALLAS, TEXAS / AP
Una corte de Texas podría decidir la semana próxima si ordenará que se desconecten las máquinas de soporte vital para un bebé de Dallas de apenas seis meses que sufrió daño cerebral grave y decenas de fracturas y cicatrices, presuntamente a manos de sus propios padres hispanos. Un médico subrayó que el esqueleto de David Coronado hijo mostraba 42 lesiones. Sus manos y pies parecen haber sido tirados, torcidos y aplastados. Tiene moretones y marcas de mordedura humana, informó el diario The Dallas Morning News en las ediciones de ayer sábado. Un guardián designado por la corte para el niño presentó una moción ante la corte juvenil del condado de Dallas pidiendo que los médicos del Centro Médico Infantil de Dallas desconecten los equipos que mantienen al niño con vida. La moción dice que los padres no están de acuerdo en retirarle ese soporte, pero alega que la decisión es a favor de los intereses del lactante. Sus padres, David César Coronado, de 23 años, y Ruthy Marie Chabolla, de 22, fueron arrestados el 23 de diciembre bajo cargos de lesionar a un niño. Se les impuso una fianza de 500,000 dólares a cada uno y permanecen en la cárcel.

Buscan sacar avión del río Hudson para seguir investigación
NUEVA YORK / AP
Los investigadores que buscan descubrir exactamente qué obligó a un avión de US Airways a acuatizar de emergencia en el río Hudson de Nueva York trataban ayer sábado de encontrar los medios para recuperar la mayor parte de la aeronave dañándola lo menos posible. Los investigadores también planeaban entrevistar al piloto convertido en héroe, Chesley B. “Sully” Sullenberger, por primera vez este sábado. Sullenberger condujo el avión hasta el río el jueves luego de que no pudo llegar hasta un aeropuerto cercano, salvando las vidas de las 155 personas a bordo. La integrante de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) Kitty Higgins dijo que esa oficina y autoridades de la compañía de recuperación de los restos todavía estaban tratando de acordar la logística de cómo alzar el avión de 80 toneladas sobre una barcaza. El Airbus A320, construido en 1999, está ahora amarrado a un muelle en el extremo del Bajo Manhattan, el sur de la isla donde se encuentra la ciudad de Nueva York.

Chile: socialistas proclaman a Frei como candidato presidencial
SANTIAGO DE CHILE / AP
El partido Socialista proclamó ayer sábado al ex presidente Eduardo Frei como su abanderado para los comicios presidenciales de diciembre, con lo cual el político avanzó otro paso en la posibilidad del convertirse en el candidato de la coalición en el gobierno. Al proclamar a Frei en una asamblea de dirigentes, el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, dijo que “estamos seguros de que Frei derrotará nuevamente a (Sebastián) Piñera”, el abanderado derechista que lidera las encuestas de opinión. La ruta para la postulación se ha venido despejando para Frei después de que en diciembre la ex canciller Soledad Alvear renunció a su partido y en el socialismo el ex presidente Ricardo Lagos y el ex canciller y ahora secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, declinaron una nominación.

Colombia: se agrieta coalición política de Uribe
BOGOTÁ / AP
El jefe del partido Cambio Radical afirmó que no apoyará la eventual segunda reelección del presidente Álvaro Uribe, en una nueva muestra de fisuras en la coalición de gobierno al inicio de la contienda electoral para los comicios de 2010. “No me siento comprometido con una nueva reelección, me parece inconveniente para el país y para el propio presidente y no la acompañaré”, dijo Germán Vargas Lleras, jefe del partido Cambio Radical, que integra la coalición de gobierno. El rechazo a una posible reelección del presidente por parte de sectores que hasta ahora le fueron fieles hacen surgir dudas sobre si el mandatario contaría con suficiente apoyo legislativo para conseguir la reforma constitucional que se requeriría para que pudiera postularse para un tercer gobierno. Para mientras, Vargas Lleras dijo que la elección de un candidato dentro de Cambio Radical o posibles alianzas con otras organizaciones es un tema que “está estancado hasta que el presidente no resuelva el tema de su propia reelección”, según una entrevista que el político concedió al programa televisivo “El Radar” y que divulgó ayer sábado el diario El Espectador.

Corea del Norte aumenta su intransigencia con el sur
SEÚL, COREA DEL SUR / AP
Los militares norcoreanos advirtieron ayer sábado que las políticas “contenciosas” de Corea del Sur podrían obligarles a tomar represalias contra Seúl, en una intensificación de las tensiones en la dividida península. Corea del Norte también dijo que su prioridad no es normalizar los vínculos diplomáticos con Estados Unidos, sino construir una “fuerza nuclear disuasiva” para protegerse. El norte dijo que, aun cuando se normalicen las relaciones con Washington, “la condición de Corea del Norte como estado con armas nucleares permanecerá inalterada siempre que esté expuesto siquiera a la más remota amenaza nuclear estadounidense”, según una declaración de la cancillería difundida por la Agencia Noticiosa Coreana Central, del estado. La prensa norcoreana acusa regularmente a Estados Unidos de planear ataques contra el régimen comunista, lo que Washington niega.

Clérigo iraní exhorta a matar a canciller de Israel
EL CAIRO / AP
Un clérigo iraní de alta jerarquía exhortó a matar a la canciller israelí Tzipi Livni, en un sermón ante sus feligreses. El ayatolá Ahmad Jannati dijo durante las oraciones del viernes que deseaba que alguien matara a Livni. “Cada vez que aparece una foto de esta mujer, realmente deseo que alguien gaste una bala en ella”, dijo Jannati, de acuerdo con una versión grabada del sermón obtenida por The Associated Press. Middle East Media Research Institute, un organismo que estudia a la prensa regional, también publicó el sermón en traducción inglesa.