•  |
  •  |
  • AFP

La misión de Observación Electoral de la Unión Europea, UE, aseguró  que las elecciones municipales y legislativas de El Salvador, transcurren sin incidentes graves, salvo algunos "defectos" considerados "normales" de un proceso eleccionario.

"Irregularidades como tal no hemos detectado como misión de la Unión Europea, sí han habido algunos defectos que ya habíamos previsto antes de las elecciones como el hecho de que alguna persona no tenga en perfecto estado su documento para votar y cosas por el estilo", dijo el jefe de la misión de Observación Electoral de la UE, Luis Yañez.

Según Yánez, otros "defectos" que la misión ha podido constatar son la apertura tardía de centros de votación o de mesas receptoras de voto, así como también que han habido algunas personas que no se han encontrado en los padrones de electores en alguna mesa de votación o figuran en otro listado de otra mesa.

"No son cosas graves, creo que dentro de lo que es una elección son aspectos hasta cierto punto normales que acontezcan. El proceso electoral es moderable desde el punto de vista internacional con defectos que se pueden corregir en el futuro", remarcó Yañez.

El jefe de la misión de observación electoral de la OEA, junto a otros miembros de su equipo, verificaban uno de los principales centros de votación de la capital salvadoreña ubicado en un Centro de Ferias y Convenciones en el sector oeste de la ciudad.

Sin Irregularidades
El representante de la UE señaló que como misión de observación de la UE "no se ha podido constatar" las denuncias de partidos políticos, principalmente de la izquierda salvadoreña, de que habrían lugares en donde presuntamente estarían tratando de votar personas extranjeras.

"Eso es algo que como misión no hemos podido corroborar, sí nos hemos enterado que hay denuncias de algún partido político en ese sentido, pero no lo hemos comprobado que haya extranjeros ejerciendo el voto, eso se deberá analizar en su momento", sostuvo Yañez.

Este domingo, 4,2 millones de salvadoreños están convocados a las urnas para elegir a los 84 diputados al Congreso, así como a concejos municipales de los 262 municipios del país.