Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

NUEVA YORK / AFP
La cabina del avión que acuatizó el jueves de emergencia en el río Hudson, en Nueva York, fue levantada a tierra el domingo, y sus cajas negras fueron recuperadas, una operación crucial para determinar si el accidente se debió a una colisión con pájaros.

Las operaciones para sacar el aparato del agua comenzaron el sábado y, tras ser prorrogadas en varias ocasiones, dieron resultados en la noche del sábado al domingo.

A pesar de las dificultades, los equipos técnicos consiguieron sacar la cabina de las agitadas y parcialmente congeladas aguas del río, y recuperaron las cajas negras con las grabaciones de vuelo del Airbus que se hundió luego de que hubieran salido todos los pasajeros y tripulantes.

Imágenes del canal NewYork 1 mostraron a los investigadores retirando las cajas negras, que contienen la voz de la cabina de mando y registros de información previa al accidente, que no dejó víctimas fatales.

Las grabaciones proveerán evidencia importante para determinar por qué el avión perdió súbitamente la energía en ambos motores poco después de despegar del neoyorquino aeropuerto de La Guardia.

La televisión también mostró cuando los equipos de rescate levantaron, casi intacto, el avión Airbus semisumergido en el helado río, pasando una correa en torno al aparato, que fue remolcado por una grúa gigante y luego asegurado en un muelle de Manhattan. Más tarde se procedió a drenar el agua.

La transmisión del canal NY1 mostró el fuselaje del avión en una pieza, aunque algunas zonas de la barriga, las alas y los sectores donde están los motores se veían destruidos por el impacto del acuatizaje.

Motor succionó aves
El piloto del US Airways, Chesley Sullenberger, a cuya pericia se atribuye el éxito del acuatizaje gracias al que sobrevivieron los 150 pasajeros y cinco tripulantes, aseguró el sábado que el avión se había topado con una bandada de aves justo después del despegue, algunas de las cuales se cree que fueron succionadas por los motores, colapsando la energía. Imágenes de una cámara de seguridad difundidas el sábado habían mostrado por primera vez el momento del impacto.