Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Alan García lanza advertencia que preocupa a prensa
LIMA / AP
El presidente peruano Alan García advirtió que si una persona consigue una prueba de flagrante delito de algún funcionario y la lleva a la prensa en vez de entregar la evidencia a la Fiscalía estará cometiendo un crimen. “Yo no digo que Ud. no deba denunciar los delitos. Digo que si alguien a través de un medio se entera de que hay un delito debe ir con su grabación al fiscal de la nación”, declaró ayer domingo el mandatario. “No incurre en delito si va en ese momento donde la fiscal y le entrega las pruebas”, agregó. El gobernante hizo alusión al escándalo surgido en octubre después de que un grupo privado grabó conversaciones que sugerían corrupción en el sector petrolero y que fueron obtenidas por la prensa y publicadas. La publicación forzó la renuncia de funcionarios cercanos a García.

Brasileñas llevan “baile de tubo” a las calles
SAO PAULO / AP
Un grupo de brasileñas intenta promover el baile de tubo recurriendo a los postes de tránsito en las calles de la ciudad más grande de América del Sur. Casi 20 mujeres saltaron a las señales en una popular plaza de Sao Paulo para intentar atraer la atención hacia “el baile de tubo callejero”. La profesora de danza, Renata Wilke, dijo al diario de Sao Paulo que se trata de baile de tubo, “pero es mucho más divertido”. Las bailarinas lucían pantalones vaqueros en lugar de bikinis o pantaloncitos cortos para evitar lesiones en el contacto con los postes de la calle. El baile de tubo logró notoriedad en Brasil el año pasado luego de que una popular telenovela mostró la danza sin el estereotipo sexual del que suele ser acompañada. Wilke dijo que la danza podría convertirse en un deporte olímpico.

Incendio pone al descubierto fábrica de droga en Bolivia
LA PAZ / AP
Una explosión de químicos destruyó una casa en una barriada pobre y dejó al descubierto una fábrica de cocaína en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz. Los bomberos acudieron al lugar el sábado alertados por los vecinos, y al apagar las llamas encontraron la factoría. Los cuatro ocupantes de la vivienda escaparon con quemaduras, informó el jefe de esa unidad, capitán Rubén Flores. En el lugar, los agentes encontraron bolsas de coca picada, una moledora eléctrica para picar esa hoja, gasolina, cal y querosén con los que se fabrica la droga. Probablemente el motor de la picadora provocó una chispa que detonó los combustibles e hizo volar el techo de la vivienda, dijo Flores.

Presidenta argentina llega a Cuba para visita de tres días
LA HABANA / AP
La presidenta argentina Cristina Fernández llegó ayer domingo a Cuba para una visita oficial de tres días, prevista originalmente para la semana anterior, pero que postergó por problemas de salud. Al filo de las 6.30 horas, Fernández bajó de la escalerilla del avión, vestida con un traje pantalón color carmelita y anteojos oscuros. Fue recibida por el canciller cubano Felipe Pérez Roque. La mandataria subió inmediatamente a un carro negro, sin hacer declaraciones a la prensa. Con su visita, Fernández responde a una invitación del presidente cubano Raúl Castro. La visita “contribuirá a estrechar los lazos de amistad y cooperación que caracterizan las relaciones entre los gobiernos y pueblos de ambas naciones”, dijo el diario local Juventud Rebelde en su edición dominical.

Nuevo alcalde de Roma restringe venta de alcohol
ROMA / AP
Las autoridades en la capital italiana están limitando la venta de bebidas alcohólicas en algunos vecindarios famosos por su vida nocturna, a fin de contener los ruidosos festejos callejeros que suelen extenderse toda la noche. De acuerdo con las nuevas reglas, que entraron en efecto el viernes, los bares, restaurantes, supermercados y otros establecimientos no pueden vender bebidas espirituosas para llevar después de las 21.00 horas. A partir de las 21.00 se prohíbe la venta de alcohol en bares y restaurantes, aunque las discotecas están exentas de la medida.