elnuevodiario.com.ni
  •   BEIJING  |
  •  |
  •  |
  • AP

Un muchacho de 16 años se infectó con la cepa más peligrosa de la gripe aviar, informó el Ministerio de Salud sobre el cuarto contagio en China este mes. La también llamada influenza aviar ha causado dos muertes en China este año.

Las autoridades advirtieron de un riesgo mayor de infección durante la fiesta nacional del Nuevo Año Lunar, la semana próxima, cuando las familias se reúnen para compartir platillos tradicionales que incluyen aves.

El adolescente, un estudiante de apellido Wu, se enfermó desde el jueves 8 de enero en su lugar natal de la provincia suroccidental de Guizhou y se encuentra grave, dijo el ministerio en su página de internet. El virus detectado en el caso de Wu fue el H5N1, la variante considerada más patógena de la gripe aviar.

No hay indicios de contagio
Wu tuvo contacto con aves domésticas que enfermaron y murieron, añadió, sin dar más detalles, aunque señaló que las personas que han tenido contacto con el muchacho no han mostrado indicios de infección. Según la Organización Mundial de la Salud, la gripe aviar ha matado a 248 personas en el planeta desde 2003.

El ministerio informó el domingo que una mujer murió el sábado de gripe aviar, pero no mencionó la manera en que la mujer, de apellido Zhang y 27 años de edad, se enfermó el lunes 5. Zhang vivía en la localidad de Jinan, capital de la provincia de Shandong. Hace menos de dos semanas, una mujer de 19 años falleció a consecuencia del virus H5N1 en un hospital de Beijing, luego de comprar y limpiar patos en un mercado de una provincia vecina. Fue la primera muerte por la gripe aviar en el país desde febrero pasado.

Asmismo, una niña de dos años estaba en condición grave por gripe aviar en la provincia norteña de Shanxi, dijo el Ministerio de Salud. Los casos han suscitado temores entre las autoridades chinas debido a que decenas de millones de personas viajan entre ciudades y localidades rurales por el Nuevo Año Lunar, la mayor fiesta nacional en China, que comienza el lunes 26.