AP
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Tribunal Supremo Electoral trabaja en el escrutinio preliminar de las elecciones municipales y legislativas que se celebraron ayer en El Salvador, en las que el partido oficialista Arena ganó la alcaldía capitalina y la ex guerrilla  la Cámara de Diputados.

Arena declaró ganador en la capital a su candidato Norman Quijano, sin que el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) lo aceptara de inmediato, pero luego la alcaldesa y candidata de ese partido izquierdista, Violeta Menjívar aceptó la derrota denunciando que su oponente movilizó a votantes de otros municipios para lograr vencerla.

"En esta ocasión el partido Arena obtuvo mayor cantidad de votos en San Salvador, por lo que en el siguiente período de la administración... pasará a manos del partido Arena", dijo Menjívar en conferencia de prensa. "Nosotros somos una fuerza política responsable y por eso estamos aceptando los datos que el Tribunal Supremo Electoral está dando". "Podemos decir que es legal, pero es ilegítima, la intensa y masiva movilización de votantes que no son de la capital", agregó.

Sin irregularidades
La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos avaló las elecciones municipales y legislativas de El Salvador y afirmó que no se reportaron mayores problemas que incidieran en el resultado.

Ante los anuncios de victoria de los candidatos y partidos, el consejal del máximo organismo electoral, Eugenio Chicas, afirmó que "los escrutinios preliminares oficiales, son preliminares, no son los definitivos, mucho menos los de los partidos u otros, hay que esperar hasta el final".

Al reconocer que la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ganó en la capital, Menjívar señaló que "las votaciones a nivel nacional nos colocan como la primera fuerza política de nuestro país, eso es una realidad innegable". Con el 68% de las actas de las 9.533 juntas receptoras de votos a nivel nacional escrutadas, el FMLN aparece con 49,5% de los votos válidos y Arena con un 40%.

Para la alcaldía de San Salvador, una de las alcaldías donde los dos partidos mayoritarios centraron la lucha, con el 68,8 % de las actas de las juntas receptoras escrutadas, Arena tiene el 49,8% y el Frente 46,5%.

Aumento de diputados para FMLN
Según los datos preliminares no oficiales, el Frente subiría de 32 a 37 diputados, mientras que Arena bajaría de 34 a 32, sin que ninguno de los dos partidos logra una mayoría calificada para ejercer su control en el Legislativo. Pero la diputada del Frente, Blanca Flor Bonilla dijo que hay que esperar el escrutinio final, "donde podríamos aumentar hasta a 39 diputados, nada está firme".