•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El 65 % de la población chilena afirmó que vive mejor que hace una década, según el informe de Desarrollo Humano 2009 sobre Chile elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentado en Santiago.

El informe, titulado 'La manera de hacer bien las cosas', ubicó a Chile en el lugar 40 de la clasificación mundial de Desarrollo Humano y en el segundo lugar de América Latina y el Caribe, después de Barbados. El índice de Desarrollo Humano elaborado por el PNUD considera aspectos como esperanza de vida al nacer, educación y nivel de vida según el PIB per cápita.

Bachelet de acuerdo con resultados
"Materialmente Chile ha avanzado más en estos 20 años que en toda su historia", afirmó la presidenta socialista Michelle Bachelet, quien asistió a la presentación del informe. Un 74% de los encuestados consideró además que el principal problema para alcanzar el desarrollo en Chile es que las autoridades no saben ejecutar las buenas ideas.

"Nuestro problema es que queremos lograr mucho más, pero haciendo lo mismo que hacíamos antes, y eso ya no es posible. Debemos cambiar", afirmó el coordinador del informe del PNUD, Pablo González.

Éste es el séptimo informe publicado desde 1996 por el PNUD en Chile. La encuesta se realizó a 1.500 personas entre el 19 de abril y el 29 de mayo de 2008 con error muestral de 2,8%.