•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La ex guerrilla izquierdista avanzaba este lunes a convertirse en la primera fuerza en el Congreso de El Salvador, mientras la derecha, que en las elecciones del domingo le arrebató la alcaldía de San Salvador, lideraba el conteo en las municipales, según datos oficiales.

El izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), principal fuerza opositora, encabezaba el escrutinio para el Congreso con casi el 50% de los votos, tras escrutarse dos tercios de las actas de votación, afirmó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El FMLN tenía el 49,54% de los votos válidos, tras ser procesadas el 75,25% de las actas electorales, según el último informe del Tribunal Electoral, divulgado en la tarde.

El Frente, que alcanzaba 719 mil 280 votos, mantenía casi 10 puntos de ventaja sobre la gobernante Alianza Republicana Nacionalista ARENA, que tenía 40,09 por ciento de los votos 646 mil 022 sufragios, según el informe.

Otros cuatro partidos minoritarios se repartían el otro 10 por ciento: Conciliación Nacional 3,09%, Demócrata Cristiano 2,8 por ciento, Centro Democrático 2,6% y Frente Democrático Revolucionario 1,8 por ciento, afirmó el Tribunal.

37 diputados de FMLN contra 33 de Arena en el Congreso
Según algunas proyecciones, el FMLN obtendría en el nuevo Congreso unicameral 37 diputados de los 84 escaños, cinco más que ahora, mientras que ARENA perdería un diputado, para situarse en 33. Los partidos minoritarios conseguirían los otros 14 escaños, cuatro menos que en la legislatura anterior, según cálculos preliminares.

La ex guerrilla, que dejó las armas en 1992, consolidaba su triunfo en el último día del mandato del presidente estadounidense George W. Bush, durante cuyo gobierno hubo un gran avance electoral de la izquierda en América Latina.

En las municipales, pese a haber conquistado una treintena más de alcaldías, el FMLN sufrió un fuerte revés en la capital, donde el vencedor fue el candidato de la derecha, Norman Quijano, poniendo fin a doce años de gestión de la ex guerrilla.

Candida del FMLN reconoce derrota
Mientra tanto, la alcaldesa izquierdista de San Salvador, Violeta Menjívar, quien buscaba la reelección, reconoció su derrota ante Quijano, aunque insinuó que la victoria de su rival no fue limpia.

"En esta ocasión el partido ARENA obtuvo mayor cantidad de votos en San Salvador, por lo que en el siguiente período de la administración en esta oportunidad pasará a manos del partido ARENA", declaró Menjívar.

Menjívar atribuyó su derrota a la "impunidad ante la guerra sucia" que prevaleció en la campaña, así como a la "suplantación" de documentos de identidad, indispensables para sufragar.

FMLN cree ganar las presidenciales
Pese a este revés, el FMLN cree que su victoria en los comicios legislativos afianza sus posibilidades de ganar las presidenciales en marzo.

"La elección presidencial la vamos a ganar nosotros", aseguró el candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, tras "felicitar" al pueblo salvadoreño "porque ha abierto el camino que nos llevará a la victoria definitiva este 15 de marzo" en las elecciones, en la que él aparece como favorito en los sondeos frente al candidato de la derecha, Rodrigo Avila.

La izquierda considera que ha ganado "el primer tiempo del partido", según Medardo González, coordinador del FMLN. Una victoria de la ex guerrilla en las presidenciales pondría fin a veinte años de gobiernos de derecha en este país donde la guerra civil de 17 años concluyó en 1992.

La mitad de los 4,2 millones de los electores salvadoreños votaron en una jornada marcada por la normalidad pese a retrasos en la apertura de colegios electorales y otras irregularidades, según diferentes misiones extranjeras de observación.