Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

JERUSALÉN / AFP
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, prevé ir hoy martes a Gaza, donde el Ejército israelí llevó a cabo una sangrienta ofensiva de 22 días, anunció ayer lunes a la AFP un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

“Ban (Ki-moon) prevé empezar su viaje en Jerusalén, y, desde allí, visitar varios enclaves de Naciones Unidas en Gaza”, declaró Yossi Levy, al precisar que “aún puede haber cambios” en esos planes.

Un portavoz de Ban, Ahmad Fawzi, se negó a confirmar la visita del secretario general de la ONU, al ser preguntado al respecto por la AFP.

Fawzi se limitó a precisar desde Kuwait, donde se encontraba el lunes el secretario general de la ONU, que este último contempla esa visita desde el comienzo de su gira regional dedicada a la crisis en la Franja de Gaza.


“Pero no puedo confirmarla”, añadió.

Esa visita sería la primera de Ban al territorio palestino, donde la ofensiva lanzada el 27 de diciembre por el Ejército israelí causó al menos 1,315 muertos y más de 5,300 heridos, según los servicios de emergencia de Gaza.

Ningún dirigente extranjero ha viajado a Gaza desde que el movimiento islamista palestino Hamas se hizo con el control de ese territorio, en junio de 2007, tras expulsar al movimiento Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

Tras Gaza, Ban tiene previsto ir a la ciudad israelí de Sderot, a 5 km del territorio palestino y principal blanco de los cohetes que disparan los grupos armados palestinos en los últimos años.