Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Dos organizadores de los atentados del 11-S admiten culpabilidad
BASE NAVAL DE GUANTÁNAMO / AP
Dos de los hombres acusados de orquestar los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos ofrecieron ayer lunes admisiones de culpa sin arrepentimiento, en una sesión a ratos caótica y que probablemente fue la última del tribunal de crímenes de guerra de Guantánamo. Las audiencias, que durarán varios días, pudieran ser las últimas en la base, pues el presidente electo, Barack Obama, ha dicho que cerrará el centro de detenciones y muchos esperan que suspenderá los tribunales militares y ordenará nuevos juicios ante cortes civiles en Estados Unidos. Ramzi Binalshibh y Khalid Sheikh Mohammed, el autodeclarado arquitecto de los ataques, admitió su responsabilidad en una serie de arranques, mientras los traductores trataban de no rezagarse y el juez buscaba recuperar el control.

Cajas negras confirman versión de piloto sobre acuatizaje
NUEVA YORK / AP
Las cajas negras recuperadas del avión de pasajeros de US Airways que acuatizó a salvo en el río Hudson la semana pasada capturaron los ruidos de golpes, la repentina pérdida de fuerza en los motores y la calmada llamada de auxilio del piloto, evidencia que apoya el recuento de la tripulación de haber chocado con una bandada de gansos tras el despegue. El piloto, Chesley “Sully” Sullenberger, elogiado por ayudar a salvar la vida de las 155 personas a bordo, ha dicho que el avión se topó con las aves y perdió la funcionalidad de las dos turbinas poco después de que investigadores escuchasen “el sonido de golpes y una rápida reducción en el ruido de los motores”, dijo Kitty Higgins, de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte. Sullenberger seguidamente discutió posibilidades de aterrizaje en diversas pistas en Nueva Jersey antes de decidir intentar el aterrizaje en el río, dijo Higgins. Nueve segundos antes del amaraje forzoso, el piloto le dijo a los pasajeros que se prepararan para el impacto e informó a los controladores aéreos que iba a bajar sobre el río Hudson, dijo Higgins.

Brasil descarta revisar asilo a prófugo italiano
BRASILIA / AP
Brasil descartó ayer lunes la posibilidad de revisar su decisión de conceder refugio al prófugo italiano Cesare Battisti, sentenciado en su país por cuatro asesinatos en los años 70, pese a la irritación que generó en el gobierno de Italia. Consultado sobre la posibilidad de revisar la decisión brasileña, el portavoz presidencial, Marcelo Baumbach, respondió: “La decisión fue tomada y fue una decisión soberana del gobierno brasileño”.

El ministro brasileño de Justicia, Tarso Genro, decidió el martes otorgar a Battisti la condición de refugiado pese a una resolución contraria adoptada en septiembre por el Consejo Nacional de Refugiados. El ministro consideró en su decisión que los cargos contra el ex miembro del grupo rebelde Proletarios Armados por el Comunismo son de tipo político, y que el prófugo no tuvo garantías de debido proceso cuando fue sentenciado en 1993 a prisión de por vida.

Fujimori estuvo “razonablemente” informado de crímenes
LIMA / AP
El ex jefe de inteligencia, Vladimiro Montesinos, mantuvo “razonablemente” informado al entonces presidente, Alberto Fujimori, de las actividades clandestinas de un escuadrón de la muerte del ejército que perpetró dos matanzas de las que se acusa al ex mandatario, afirmó el lunes la Fiscalía. Fujimori, de 70 años, acusado por homicidio por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), que ejecutó el denominado destacamento Colina, ha negado reiteradamente haber tenido conocimiento o autorizado las operaciones clandestinas del escuadrón. Fujimori arriesga una condena de hasta 30 años de prisión de ser hallado culpable. El fiscal adjunto Avelino Guillén, quien viene presentando los alegatos finales de la Fiscalía, afirmó el lunes que Montesinos se reunía constantemente con Fujimori de manera que le mantenía “razonablemente” informado de las actividades del grupo Colina, a quien denominó el brazo ejecutor de un aparato de poder diseñado para luchar contra la subversión a través de una guerra sucia. “El señor Fujimori tuvo cabal conocimiento, estuvo razonablemente enterado, estuvo debidamente informado de la actividad que realizaba el brazo ejecutor, el destacamento Colina”, sostuvo Guillén en su exposición ante el tribunal. “¿Y cómo se enteraba de esto? Porque el señor Montesinos despachaba diariamente con él... le reportaba sus actividades”, agregó.

Derrumbe de iglesia en Brasil deja 9 muertos y 106 heridos
SAO PAULO / AP
El número de muertos por el derrumbe la víspera del techo de una iglesia evangélica en Sao Paulo aumentó a nueve ayer lunes, mientras que la cifra de heridos ascendía al menos a 106, informaron las autoridades. La cifra de víctimas podría haber sido mucho peor, pues el techo de la iglesia se derrumbó menos de una hora después de que concluyeron los servicios religiosos para millares de adolescentes en la iglesia evangélica Renacido en Cristo, y minutos antes de que se iniciara otro servicio para adultos. Dos de los heridos murieron en hospitales locales el lunes, informó la portavoz de la iglesia Marli Goncalves. Eso elevó la cifra de muertos a nueve. Al menos siete de los heridos se hallaban todavía hospitalizados la tarde de ayer lunes, en estado grave.

Ucrania y Rusia firman acuerdo sobre suministro de gas
MOSCÚ / AP
Rusia y Ucrania firmaron ayer lunes un acuerdo que restablece los suministros de gas a Ucrania y despeja la vía para poner fin a casi dos semanas de suspensión de los envíos de gas ruso a Europa. El acuerdo fue firmado por los directivos del monopolio ruso de gas Gazprom y Naftogaz, de Ucrania. La firma fue presenciada por la primera ministra ucraniana Yulia Tymoshenko y su homólogo ruso Vladimir Putin.

Putin dijo que Gazprom había recibido instrucciones de reanudar los suministros hacia Europa, que habían sido cortados el 7 de enero, mientras que Moscú y Kiev discutían sobre precios y acusaciones de que Ucrania estaba robándose gas destinado a Europa. Funcionarios dijeron que el gas restaurado pudiera tomar hasta 36 horas para cruzar Ucrania y llegar a los consumidores europeos.