•  |
  •  |
  • AFP

Barack Obama llegó a la Casa Blanca para encontrarse con su predecesor George W. Bush antes de salir juntos para prestar juramento en el Capitolio y convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos. Bush y la primera dama Laura Bush recibieron a Obama y a su mujer Michelle Obama bajo el Pórtico Norte de la mansión presidencial, donde se saludaron y posaron para los fotógrafos.

Según Robert Gibb, futuro portavoz de la Casa Blanca, Barack Obama en su discurso de investidura enviará un mensaje de esperanza y un pedido de movilización generalizada para que Estados Unidos logre superar los desafíos que enfrenta. "Creo que hablará de todo los numerosos desafíos y problemas a los que se verá enfrentado el país", declaró Gibbs, en una entrevista con la cadena de televisión CNN.

Superan grandes desafíos
"Pero también nos recordará a nosotros y al mundo entero que los norteamericanos ya se enfrentaron en el pasado a enormes desafíos, que superaron estando unidos como país y como pueblo para que las futuras generaciones puedan vivir en un mundo mejor", agregó.

Barack Obama, quien se convertirá oficialmente en el presidente 44°, al ser juramento sobre la misma Biblia en la que Abraham Lincoln juró, en marzo de 1861, servirle a la nación.

"Yo, Barack Hussein Obama, juro solemnemente cumplir fielmente las funciones de presidente de Estados Unidos y, en la medida de mis posibilidades, salvaguardar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos", declarará el vencedor de los comicios presidenciales, según un texto de 35 palabras previsto en la Constitución.

En su discurso hablará de "una nueva era de responsabilidad en la acción gubernamental y de parte de nuestras instituciones financieras, algunas de las cuales nos precipitaron en esta crisis económica", expresó asimismo Gibbs en otra entrevista con la cadena Fox.

Obama hablará también "del sacrificio de los hombres y mujeres de servicio", agregó, recordando que el futuro presidente estuvo el lunes en el hospital militar de Walter Reed, donde reciben atención médica soldados heridos en Irak y Afganistán. Hará un llamado a los estadounidenses para que hagan más de lo que hacen ahora para que se comprometan y participen más en el cambio para mejorar este país", dijo el futuro portavoz de la Casa Blanca.