•  |
  •  |
  • END

SAN SALVADOR / AP
El Tribunal Supremo Electoral reanudó ayer martes escrutinio final de las elecciones municipales y legislativas del domingo, en medio de acusaciones de la izquierda de que el partido oficialista movilizó a votantes de otros municipios para ganar la alcaldía capitalina.

El presidente del Tribunal, Walter Araujo, dijo en conferencia de prensa que “a más tardar el viernes, El Salvador podrá conocer los resultados de los 261municipios donde se realizaron las votaciones”. Agregó que el organismo decidió no dar resultados preliminares.

En el municipio central de San Isidro no se realizaron las votaciones ante denuncias de que personas ajenas al lugar estaban tratando de votar. Los comicios se harán el domingo “con la presencia de todos los concejales del Tribunal”, dijo Araujo.

Los salvadoreños votaron para elegir 262 alcaldes, 84 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

La actual alcaldesa, Violeta Menjívar, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), reconoció la víspera el triunfo de su contrincante de la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Norman Quijano. Sin embargo, aseguró que para poder derrotarla su oponente tuvo que movilizar miles de personas de otros municipios para que emitieran el sufragio en San Salvador.

“Podemos decir que es legal, pero es ilegítima la intensa y masiva movilización de votantes que no son de la capital”, manifestó.


Presentarán anomalías
El diputado del Frente, Hugo Martínez, dijo que “hemos aceptado los resultados de San Salvador, pero estamos elaborado un documento legal con todas estas anomalías, la movilización de votantes de otros municipios y la presencia de extranjeros con DUI (Documento Único de Identidad) tratando de votar”.

Funcionarios del Tribunal dijeron a la AP que aún no reciben ninguna denuncia oficial.

El jefe de la misión de observadores de la OEA, Gustavo Fernández, dijo que reunirán “la información pertinente” del caso para incluirla en el reporte final.

Para el jefe adjunto de la misión europea, José Antonio Gabriel, “lo que llama la atención es el hecho de que legalmente, sin que exista aparentemente ninguna justificación para ello, se pueda traer gente de otros municipios, incluso de otros departamentos a participar en las elecciones”.

En la elección para diputados, el Tribunal decidió parar el escrutinio preliminar cuando el sistema había registrado 7,174 actas, un 75.25% de las 9,533 urnas receptoras de votos, con 1,679,527 votos.

Según este resultado, y de mantenerse la tendencia, el FMLN se convierte en la primera fuerza política del país con 719,280 votos, equivalentes al 42.83% del total escrutado, mientras que la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) tenía 646,022 votos.

“Hemos aumentado el número de alcaldías, y (con la votación para diputados) podemos asegurar que nos hemos consolidado como primera fuerza”, declaró el jefe de campaña del FMLN, Roberto Lorenzana.

Ahora gobernarán en 89 municipios, 31 más de los que controlan, y “tenemos más diputados que Arena”, sostuvo.

Según los datos preliminares no oficiales, el Frente subiría de 32 a 37 diputados, mientras que Arena bajaría de 34 a 32, sin que ninguno de los dos partidos logre una mayoría calificada para ejercer su control en el Legislativo.