Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Ex presidente Bush y esposa parten hacia Texas
WASHINGTON /AP
El ex presidente George W. Bush y su esposa Laura partieron hacia su hogar en Texas ayer martes, tras ocho años en la Casa Blanca. Bush y su esposa Laura asistieron a la juramentación de Barack Obama como 44º. Presidente, y luego abordaron un helicóptero que los aguardaba junto al Capitolio. Conforme con la tradición, el nuevo presidente y su esposa los acompañaron hasta el helicóptero. Los Bush se dirigieron a la base aérea Andrews, en Maryland, donde abordaban un avión para el vuelo hacia el sur.

Su primer destino era Midland, Texas, para una recepción en la misma ciudad que los despidió hace ocho años. Pasarían su primera noche fuera de la función pública en su rancho de Crawford.

Avión que acuatizó tuvo avería dos días antes
WASHINGTON / AP
El avión de US Airways que acuatizó de urgencia en el río Hudson de Nueva York, el jueves pasado, había experimentado una falla en un compresor de motor dos días antes, según la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB). El examen de la junta a los registros de mantenimiento del Airbus 320 muestran que “había una anotación en el registro de mantenimiento del avión que indica que ocurrió un atascamiento en el compresor el 13 de enero”, afirmó el vocero de la NTSB Peter Knudson. El compresor introduce aire al motor. Agregó que el vuelo tuvo un piloto diferente ese día, y que la junta planeaba entrevistar a ese piloto para saber más del incidente. Los investigadores de la NTSB no han descubierto “ninguna anomalía o funcionamiento defectuoso hasta ahora en el vuelo 1549, desde el momento en que dejó la puerta del aeropuerto La Guardia, el 15 de enero, hasta el momento en que el piloto informó una colisión con una bandada de aves y una pérdida de poder en los motores”, añadió Knudson.

Ambientalistas pierden apoyo a bloqueo de puente con Uruguay
BUENOS AIRES /ap
Cada vez más aislados, y sin el respaldo del gobierno que alguna vez los alentó, los ambientalistas que bloquean desde hace dos años un puente fronterizo con Uruguay contra una planta de celulosa en ese país, admiten por primera vez que podrían terminar con la protesta que desató una crisis diplomática entre ambas naciones. “No somos fundamentalistas. Si se propone una acción superadora, lo analizaremos”, dijo ayer martes en entrevista telefónica con AP el ambientalista José Pouler. Desde hace más de dos años, vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú mantienen bloqueado el puente que une esa localidad con la ciudad uruguaya Fray Bentos, donde funciona la fábrica procesadora de pasta de celulosa Botnia, por temor a que contamine el medio ambiente de la zona. Aunque más esporádicos, habitantes de ciudades vecinas también cortaron otros pasos hacia Uruguay.

Bolivia: mueren 11 personas por inhalación de insecticidas
LA PAZ / AP
Once personas murieron intoxicadas mientras dormían en un depósito de plaguicidas en una localidad rural al sur boliviano, informó ayer martes la Policía. ”Se nos ha reportado que hay 11 fallecidos por inhalación de insecticidas”, dijo por teléfono a la AP el coronel Jaime González, Comandante de la Policía provincial de la región sureña de Chuquisaca. Las muertes ocurrieron el lunes en el municipio de San Lucas, a unos 560 kilómetros al sur de la Paz, perteneciente a la región de Chuquisaca. El encargado de comunicación del municipio, Jorge Peñaranda, explicó a la AP que las personas que se quedaron en el depósito a descansar no se percataron de que posiblemente el hijo de uno de los viajeros estuvo jugando con las botellas de plaguicidas y algunas no quedaron bien cerradas, y la gente que dormía lo inhaló. El menor es uno de los fallecidos. El depósito es usado por los viajeros interprovinciales como lugar de descanso, mencionó Peñaranda. A su vez, explicó que los médicos que llegaron a atender el caso aún sintieron el olor y evidenciaron que algunos botellones de estos tóxicos estaban semicerrados.

Socialdemócratas salvadoreños aceptan fracaso
SAN SALVADOR / AP
El Frente Democrático Revolucionario (FDR), un grupo de socialdemócratas disidentes de la ex guerrilla, aceptó el fracaso en los comicios del domingo y la inminente cancelación del partido. “Nuestros propios datos nos dicen que el FDR no tendrá ni diputados, ni tendrá los 50,000 votos (que exige la Ley Electoral), por lo tanto lo que procede es la cancelación del partido”, dijo en rueda de prensa el secretario general del partido, Julio Hernández. “Nosotros como demócratas aceptamos los resultados y también aceptamos las reglas del juego que ya están establecidas”, agregó. Era la primera vez que el partido participaba en elecciones. Hernández señaló que la única representación que tendrá el FDR es que “vamos a ser parte del Consejo Municipal”, en una alcaldía que ganaron en el departamento de Sonsonate, en el occidente del país, pero en coalición con el partido de izquierda, Centro Democrático.

España: 3 pilotos muertos al estrellarse 2 aviones militares
MADRID / AP
Tres pilotos del Ejército del Aire español murieron ayer martes tras estrellarse dos aviones Mirage F-1 en los que realizaban un vuelo de entrenamiento en los alrededores de la localidad de Albacete, en el centro del país. El Ministerio de Defensa informó en un comunicado que todavía se investiga si los dos cazas pudieron colisionar en el aire o cayeron por separado. Uno de los aviones estaba diseñado para un solo piloto, el otro permitía viajar a una tripulación de dos personas, explicó el Ministerio. Ambos procedían de la base de Los Llanos, en Albacete, donde se encuentra la mayor parte de la flota de esta clase de aviones. Los militares fallecidos fueron los capitanes Jerónimo José Carbonell Rodríguez, de 29 años, Fernando Negrete Usón, de 33, y el teniente Roberto Carlos Álvarez Cubillas, de 29 años. El Ejército compró los primeros cazas modelo Mirage, de fabricación francesa, en 1975.

Desde entonces, una decena de militares han fallecido en accidentes mientras pilotaban estas aeronaves. El último siniestro mortal tuvo lugar en 2004, cuando un Mirage que regresaba a Los Llanos tras un ejercicio de reabastecimiento en vuelo se precipitó contra el suelo provocando la muerte del piloto. En 2006, otro piloto logró saltar en paracaídas poco antes de que su caza se estrellase en los alrededores de la misma zona.