•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El 2008 fue el año más violento en la historia de Guatemala, al pasar de una media diaria de 16 homicidios en 2007 a más de 17 en los pasados 12 meses, afirmó el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, en un informe anual presentado al Congreso.

"El 2008 fue el año más sangriento de nuestra historia, con 6 mil 292 víctimas de homicidio, de las cuales el 11% fueron mujeres", precisa un comunicado de esa entidad humanitaria estatal.

"El comportamiento de las muertes violentas durante el año que cubre este informe llevó los indicadores a niveles nunca antes vistos. El promedio de homicidios pasó de menos de 16 casos diarios en 2007, a más de 17 muertes por día en 2008", detalló.

Además, el documento lamenta las paupérrimas condiciones de vida en que viven más del 50% de los 13 millones de habitantes. "El informe contiene sobradas evidencias de que en Guatemala persisten de manera crónica males como la injusticia, la impunidad, la pobreza y la extrema pobreza, la desigualdad, la discriminación y la exclusión", lamentó Morales.

"Esos lastres nos mantienen en las orillas de un abismo, como en el que han caído aquellas naciones contemporáneas calificadas como 'Estados fallidos', puntualizó el procurador.