•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Cámara de Diputados de México realizará foros con expertos para debatir el restablecimiento de la pena de muerte en el país latinoamericano, donde se han disparado los índices de violencia en los últimos meses, informó el organismo legislativo.

La iniciativa fue aprobada por casi todos los bloques a instancias del Partido Verde Ecologista, que promueve la pena capital para los delitos de secuestro seguidos de muerte, argumentando que se trata de un reclamo de la sociedad frente a la ola de plagios.

"La población reclama acciones firmes y decididas para enfrentar la crisis de seguridad, por lo que no se puede ignorar que un importante sector se ha pronunciado a favor de reinstaurar la pena de muerte", afirmó la legisladora del Partido Verde, Gloria Lavara Mejía, al presentar la iniciativa.

Los foros reunirán a especialistas, organizaciones no gubernamentales, políticos y funcionarios, y se realizarán este año sin una fecha precisa, cuando en México se celebran elecciones para renovar la Cámara de Diputados.

Izquierda y derecha a favor de foro sobre pena de muerte
En tanto, el diputado Octavio Martínez Vargas, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, segunda fuerza legislativa, dijo que la pena capital "no reduce el índice delictivo ni inhibe la delincuencia, ni la corrige", aunque dio el aval de su colectivo para llevar adelante los debates. También el gobernante Partido Acción Nacional  dio su acuerdo para la convocatoria a los foros, los cuales carecen de validez vinculante.

En diciembre pasado, el Parlamento del estado de Coahuila aprobó una polémica ley para promover una reforma a la constitución federal destinada a rehabilitar la pena de muerte, pero la iniciativa finalmente no prosperó.

Según una encuesta nacional publicada a finales de 2008, el 74,8% de los mexicanos está a favor de la pena de muerte para delincuentes que incurran en delitos graves.

Entre enero y hasta finales de noviembre de 2008 se han registrado 964 secuestros en México, de acuerdo con cifras oficiales, aunque según expertos sólo se denuncian uno de cada dos o tres casos.  La pena de muerte fue abolida en 2004 en México, aunque no se aplicaba desde 1961.