•  |
  •  |
  • END

JERUSALÉN / AFP
El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, advirtió ayer miércoles que el Ejército israelí podría lanzar más ataques contra los túneles que unen a Gaza con Egipto, utilizados para el contrabando de armas.

“Durante la operación que hemos llevado a cabo en la Franja de Gaza hemos destruido 150 túneles, de los cuales algunos han sido alcanzados varias veces. Si nos vemos obligados, habrá otros ataques”, afirmó Barak en la televisión pública.

“Confío sobre todo en nuestro poder de disuasión, y Hamas lo ha aprendido con los golpes más duros que ha recibido desde su creación”, añadió Barak unas horas tras la retirada del ejército de la Franja de Gaza, donde ha luchado durante 22 días con el movimiento islamista.

“Hemos llegado a un acuerdo con los egipcios (para impedir el contrabando por los túneles), pero su puesta en marcha requiere algo de tiempo, espero que funcione”, afirmó también el ministro de Defensa israelí.


Contrabandistas vuelven a operar
En la frontera con Egipto, centenares de contrabandistas palestinos volvieron a trabajar en los túneles, constató ayer mismo un periodista de la AFP.

Para los palestinos, estos túneles suponen una manera de burlar el bloqueo de la Franja de Gaza impuesto por Israel desde la toma de poder de Hamas en junio de 2007.

El jefe del servicio israelí de la seguridad interior (Shin Beth), Youval Diskin, afirmó por su parte, el domingo, que Hamas podía reconstruir en unos meses, para el contrabando, los túneles destruidos.

“La operación no fue un golpe irreversible para la construcción de túneles, y pese a los duros golpes que han recibido las infraestructuras de Hamas, todos los túneles para el contrabando no fueron destruidos”, indicó.